Ecuador derrotó este sábado 5-1 a Venezuela en la última fecha del Grupo A de la Copa Sudamericana Sub17, y quedó a la espera de la definición del partido de fondo entre brasileños y paraguayos para saber si tiene el boleto completo a la final o de regreso a casa.
 
Los ecuatorianos, que tienen nueve puntos y ya disputaron sus cuatro partidos de la fase eliminatoria, todavía podría quedar fuera del cuadrangular final en caso que Paraguay lograse superar al poderoso Brasil con una diferencia de dos goles. Brasil tiene el ideal de nueve unidades.
 
Al cuadrangular final se clasifican los equipos que ocupen los dos primeros lugares de los grupos A y B.
 
Venezuela, que ya estaba eliminada desde la jornada anterior, cerró su participación en el torneo sin puntos. Bolivia, el quinto y último integrante del grupo, también fue eliminado
 
A los 20 minutos, el ecuatoriano Gabriel Renjifo abrió el marcador con un tiro cruzado al segundo palo que tomó por sorpresa al arquero venezolano Luis Cordova.
 
José Colmenares logró emparejar la pizarra para Venezuela a los 39, tras recoger un balón que dejó escapar el portero ecuatoriano.
 
Francisco Muñoz volvió a poner en ventaja a Ecuador a los 60 y agregó otro a los 75.
 
Felipe Caicedo y Jhonatan Monar sumaron dos anotaciones a los 70 y 90 minutos, respectivamente.
 
Los primeros minutos fueron de puros nervios y de escaso nivel técnico.
 
Venezuela se mostró un poco más ambicioso, pero con pocas ideas en ofensiva. Su esfuerzo fue recompensado con un empate 1-1 al final del primer tiempo.
 
En el complemento, Venezuela no resistió las incesantes aremetidas de Ecuador  que se recompuso con el ingreso de Miguel Cortez y Jhonatan Mona y acabó sufriendo el castigo de cuatro goles de sus rivales.
 
El partido se disputó en el estadio José Encarnación Romero de Maracaibo, a unos 500 kilómetros al extremo oeste de Caracas, ante unos 5.000 aficionados.
 
Alineaciones:
 
VENEZUELA: Luis Cordova, Roberto Rosales, Eduar Oliveres, Javier González, José Colmenares, Tomás Rincón, Irwin Anton, Héctor García, Francisco Aristigueta (Gian Luis Mociños, 61), Hermes Palomino (Johanny García, 45) y Luis Vargas.
 
ECUADOR: Leonardo León, Jorge Majao, Christian Ruiz (Yan Salazar, 85), Carlos Castro, Felipe Caicedo (Jhonatan Monar, 74), Gabriel Renjifo, Jefferson Villacis, Matían González (Miguel Cortez, 47), Carlos Rodríguez, Francisco Muñoz y Víctor Valarezo.