Bolivia dio ayer un nuevo paso hacia el régimen autonómico con la primera convocatoria a elecciones para prefectos (gobernadores) de los nueve departamentos del país, que se realizarán el próximo 12 de agosto.

El presidente del Congreso, Hormando Vaca Diez, en calidad de gobernante interino por la ausencia del presidente Carlos Mesa, que asistió ayer al funeral del papa Juan Pablo II en el Vaticano, promulgó el decreto correspondiente en el Palacio de Gobierno.

Desde la fundación de la república de Bolivia en 1825, era atributo privativo del Presidente nombrar a dedo a los prefectos de los nueve  departamentos (provincias) del país.

Publicidad

Se trata de la primera elección de este género y uno de los dos puntos del  petitorio del cívico empresarial Comité Pro Santa Cruz, que a principios  de año se rebeló contra el poder central de La Paz en demanda de autonomía  regional.

El otro también fue conseguido por los autonomistas el pasado lunes, cuando la Corte Nacional Electoral confirmó el llamado a referendo autonómico, principal exigencia, que debe realizarse este mismo año.

Ambas decisiones de Mesa son forzadas por la presión popular de la región oriental de Santa Cruz, la más pujante del país, que en dos multitudinarios cabildos o asambleas populares reclamó la autonomía.

Publicidad

Hormando Vaca Diez, presidente (e) de la Cámara de Senadores, y Mario Cossío, que ostenta ese cargo en la de Diputados, aseguraron ayer que la implantación del régimen autonómico y de una Asamblea Constituyente debe ir de la mano.