Los votos para la elección del secretario general de la OEA el lunes han sufrido un reacomodo con la salida de competencia 48 horas antes del ex presidente salvadoreño Francisco Flores. 
 
La candidatura de Flores fue presentada por Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y República Dominicana. Luego se unió Estados Unidos, pero Flores no ha podido conseguir más apoyos, ni siquiera los de su vecinos Honduras y Panamá. 
 
Honduras ha comprometido ya su voto con Derbez, pero Panamá lo mantenía en reserva hasta el día de la elección. Con la salida de Flores es probable que el gobierno del presidente Martín Torrijos termine apoyando al canciller mexicano Luis Ernesto Derbez. 
 
Derbez tenía hasta el retiro de Flores seis votos comprometidos: México, Belice, Canadá, San Vincente y las Granadinas, Honduras y Bolivia. 
 
El tercer integrante del trío de candidatos, el ministro chileno del Interior José Miguel Insulza, también seis: Chile, Brasil, Argentina, Uruguay, Venezuela y Ecuador. 
 
Perú, Colombia y Paraguay mantienen en reserva sus preferencias, pero aparentemente los tres se inclinarían por Derbez al quedar Flores fuera de carrera.
Perú ha mostrado reticencia para apoyar a Insulza, al igual que Colombia. Pero, a diferencia de Perú, Colombia parecía estar más inclinado hacia el candidato de las simpatías de Estados Unidos, que ahora por razones de   descentralización en el ejercicio del cargo apoyaría a Derbez. 
 
En Sudamérica, que siempre ha controlado la secretaría general hasta el año pasado en que fue elegido el ex presidente costarricense Miguel Angel Rodríguez, es probable que Paraguay tenía su corazón en Chile pero su voto en otro. 
 
La canciller paraguaya Leila Rachid se está postulando para subsecretario general adjunto y su candidatura no sería posible si gana Insulza: el país de origen del secretario general no puede pertenecer a la misma área geográfica que el del secretario adjunto. 
 
De ser así, Derbez podría llegar a las elecciones con 15 votos potenciales --seis de su cosecha personal, seis de los que apoyaban a Flores y tres de Sudamérica-- y le faltaría sólo tres para ganar. 
 
El Caribe tiene 12 votos no comprometidos. Durante jornadas de intenso cabildeo de Estados Unidos en favor de Flores, este bloque ha dicho que   una parte votaría en favor de Flores, otra por Derbez y otra por Insulza. 
 
Si   una parte equivaldría a exactamente la tercera parte, o cuatro, Derbez podría ya contar con 19 votos.