Dos dirigentes de la red terrorista Al Qaeda, entre ellos el presunto cerebro de los atentados del 11 de marzo en Madrid, murieron a comienzos de la semana en el norte de Ryad, en combates con las fuerzas de orden que también costaron la vida a otros 13 extremistas, indicó este sábado el Ministerio de Interior.
 
Arabia Saudita confirmó la muerte del marroquí Abdel Karim al Meyati,  presunto cerebro de los atentados del 11-M, y la del saudita Saúd al Otaibi,  considerado como uno de los jefes de la red Al Qaeda en el reino, durante  violentos combates entre el 3 y 5 de abril en la provincia de Al Qassim, a 320  km al norte de Ryad.
 
Otros 13 islamistas murieron en los enfrentamientos, precisó el ministerio  en un comunicado reproducido por la prensa oficial.
 
Un balance oficial anterior hablaba de un total de 14 muertos.
 
Se trata del enfrentamiento más largo y sangriento en Arabia Saudita desde  el comienzo del cerco, por parte de las fuerzas de orden, de los extremistas  responsables de una serie de atentados dirigidos sobre todo contra occidentales  en el reino desde mayo 2003.
 
La muerte de Otaibi, calificado por el ministerio de "jefe de la banda"  responsable de una serie de atentados en el reino, y de Meyati había sido  anunciada por distintas fuentes pero hasta ahora no había sido confirmada  oficialmente.
 
El ministerio de Interior publicó los nombres de 10 de los 15 muertos,  entre los cuales figura el hijo de Meyati.
 
Meyati y Otabi figuraban en la lista de los sospechosos más buscados,  establecida en diciembre 2003 por las autoridades sauditas.
 
Con la confirmación de su muerte, esta lista que incluía inicialmente 26  nombres sólo cuenta ahora con tres personas fugadas, Saleh Al Ufi, Abdallah  Al-Rachud y Taleb Al Taleb. Todos los demás fueron detenidos o murieron.
 
Meyati había sido condenado por contumacia por una corte marroquí a 20 años  de cárcel en diciembre 2003 por su implicación en los atentados del 16 de mayo  2003 en Casablanca (45 muertos). Rabat había lanzado una orden de búsqueda  internacional contra él.
 
La policía marroquí considera que Meyati era uno de los jefes del Grupo  islámico combatiente marroquí (GICM), también sospechoso de ser responsable de  los atentados de marzo 2004 en Madrid (191 muertos).