El Colegio de Cardenales resolvió este sábado no conceder más entrevistas a los medios informativos mientras comienza los preparativos para el cónclave que elegirá al nuevo Pontífice, dijo el Vaticano. 
 
Hasta ahora, los cardenales han dado entrevistas y se cree que la medida no tiene precedentes. 
 
Los cardenales la consideran un   hecho de responsabilidad al comenzar un periodo de "intensa preparación para el cónclave" que se inicia el 18 de abril, expresó el portavoz del Vaticano Joaquín Navarro Valls. 
 
El portavoz presentó a la medida como un   pedido de los cardenales a los medios para que no les soliciten entrevistas, y dijo que fue aprobada unánimemente por los 130 cardenales presentes. 
 
Los medios de información italianos han indicado que el cardenal Joseph Ratzinger, decano del Colegio Cardenalicio y mencionado como uno de los posibles sucesores del papa Juan Pablo II, había demandado la prohibición de conceder entrevistas. 
 
Navarro Valls solo manifestó que todos los cardenales habían aprobado la iniciativa. 
 
El portavoz expresó que la decisión de no aceptar entrevistas no debería ser considerada como un hecho de   descortesía o falta de interés en los medios de información. 
 
Por otra parte, Navarro Valls enfatizó que cualquier decisión final sobre una posible santificación de Juan Pablo II recaerá en el próximo pontífice. 
 
Desde que Juan Pablo II falleció hace una semana, algunos sectores han pedido que sea santificado. 
 
Indicó además que 115 serán los cardenales que participarán en el cónclave ya que dos prelados confirmaron su ausencia por enfermedad: el cardenal Jaime L. Sin de las Filipinas, y el cardenal Alfonso Antonio Suárez Rivera, de México.