Un tiroteo se desató este sábado durante una patrulla de las fuerzas de pacificación de las Naciones Unidas por un barrio dominado por las pandillas callejeras, mató a una jovencita y lesionó a otros dos menores.
 
Entretanto, la policía haitiana anunció haber dado muerte a un dirigente de la rebelión que derrocó el año pasado al presidente Jean-Bertrand Aristide.
 
Las tropas de la ONU que patrullaban el barrio de Cité Soleil fueron atacadas por individuos armados que se acercaron a ellas a través de una muchedumbre y devolvieron el fuego, dijo el teniente coronel Elouafi Boulbars, vocero de las fuerzas internacionales de pacificación en Haití.
 
El cadáver de la jovencita Fedia Raphael, de 15 años, yacía en una choza cubierto por una sábana blanca manchada de sangre, rodeado por niños y mujeres llorosas. La madre de la niña, Filiame Ateus, dijo que había enviado a la niña a buscar café cuando las tropas de las Naciones Unidas abrieron fuego.
 
La ONU le disparó, dijo Ateus. Iba caminando por el lugar. La envié a buscar café y las Naciones Unidas pasaban en un vehículo por el lugar y le dispararon.
 
El barrio pobre de Cité Soleil, bastión tradicional de los partidarios del presidente derrocado Jean Bertrand Aristide, ha sido escenario de numerosos actos de violencia.
 
Si bien algunos partidarios de Aristide han marchado pacíficamente para pedir su regreso del exilio en Sudáfrica, las tropas de la ONU han penetrado varias veces en el barrio para desarmar a las pandillas pro-Aristide acusadas de promover la violencia para desestabilizar el país.
 
El viernes, un empleado indio de las Naciones Unidas fue herido levemente en un tiroteo desatado en Puerto Príncipe. El individuo conducía un vehículo blanco de la ONU cuando fue atacado, dijo Boulbars.
 
Residentes de Cité Soleil dijeron que las víctimas del tiroteo del sábado no estaban involucradas en ninguna batalla.
 
Entretanto, se informó que la policía haitiana dio muerte el sábado al dirigente rebelde Remissainthe Ravix durante un tiroteo en una zona industrial de Puerto Príncipe.
 
El vocero policial Dan Moskaluk dijo que los agentes persiguieron a unos diez hombres armados que trataban de escapar de la barriada de Delmau y los arrinconó en un edificio. En el tiroteo subsiguiente murió Ravix, dijo Muskaluk.
 
Ravix fue uno de los líderes de una rebelión que derrocó al presidente Jean Bertrad Aristide el 29 de febrero del 2004.