Un cambio sísmico fue registrado en el volcán Reventador, desde este 1 de abril. Ha sido constante durante los días de este mes, informó el Instituto Geofísico Militar, en su reporte publicado en su sitio web (www.igepn.com), el viernes.

El organismo advirtió de la existencia de un fluido de magma que genera constantes temblores de baja intensidad. No obstante, descarta que se trate de una nueva inyección de lava, por lo que indicó que puede tratarse del material volcánico que data del 2004.

Las señales tremóricas que ha presentado el volcán en los últimos días han durado entre 10 y 60 minutos.

Publicidad

Los pobladores de la localidad de El Reventador vieron como en medio de la oscuridad de la noche, el volcán se iluminó al emanar material incandescente.

Una situación similar se vivió en el volcán Tungurahua, antes que se precipite ceniza hacia las zonas vecinas. De esta manera, el Instituto Geofísico señaló que permanecerá alerta ante posibles cambios en la actividad eruptiva de El Reventador, para informar oportunamente.

El volcán El Reventador se encuentra a 100 kilómetros al nororiente de Quito. Cuando ha emanado ceniza se han visto afectadas los valles cercanos a la capital como: El Quinche, Papallacta, Puembo y Tumbaco, además de la oriental localidad de Baeza.

Publicidad

El volcán, de 3.485 metros sobre el nivel del mar, es un volcán de cono simétrico que el 3 de noviembre de 2002 expulsó lava y afectó la carretera y obstaculizó el paso de petróleo por la zona.