Pese al anuncio del Gobierno de suspender las clases, los colegios municipales sí laboraron.

“Solo queremos que nos dejen trabajar”. Con esa frase, Teodoro Barros, rector del colegio municipal Sebastián de Benalcázar, justificó la decisión del subsistema educativo del Municipio de Quito, de no acatar la disposición del Ministerio de Educación de suspender las clases hasta el próximo 13 de abril.

Los 44 colegios y escuelas municipales laborarán con normalidad por orden de la Dirección Metropolitana de Educación; una medida que estudiantes del colegio Benalcázar interpretaron como el resultado de los llamados a la desobediencia civil que el alcalde de Quito, Paco Moncayo, y el prefecto de Pichincha, Ramiro González, hicieran en medio de la crisis política.

Publicidad

Andrés Cáceres, estudiante de quinto curso, manifestó que la mejor respuesta de los jóvenes ante la crisis política es estudiar.

Augusto Avendaño, director de Educación del Municipio capitalino, aseguró que la disposición de asistir a clases no es parte de las disputas políticas que mantiene el Cabildo con el Ejecutivo.

Según Avendaño, el no acoger las suspensiones de clases solicitadas por el Ministerio de Educación no es una actitud nueva del Municipio. “No es la primera vez.
Siempre hemos cumplido nuestros cronogramas”, expresó.

Publicidad

Fiscales, cerrados
Los colegios fiscales no laboraron, a pesar del pedido de la Unión Nacional de Educadores (UNE) de no acatar la orden gubernamental.

Sin embargo, estudiantes de los colegios Mejía, Central Técnico, Manuel María Sánchez y Sucre, entre otros, protestaron en la avenida Diez de Agosto contra la suspensión de clases y por el retorno del ex presidente Abdalá Bucaram Ortiz.

Publicidad

En algunos establecimientos, las puertas estuvieron abiertas para las prácticas deportivas. Alumnas del colegio 24 de Mayo acudieron al colegio, ubicado en el norte de la ciudad, para los entrenamientos de atletismo, básquet, gimnasia y coreografías.

En los colegios particulares la medida sí se acató, salvo algunos establecimientos que recibieron a los alumnos porque, según explicaron los directivos, no tuvieron tiempo de comunicar a los padres de familia sobre la suspensión de las actividades académicas dispuesta por el Gobierno.

MAGISTERIO

SIN PRONUNCIAMIENTO
En el Ministerio de Educación no se dio una versión sobre el desacato de los planteles municipales de suspender las clases. El ministro Roberto Passailaigue viajó a Guayaquil y no respondió a su teléfono celular.

DEL CONSEJO
Las actividades fueron normales ayer en el colegio Consejo Provincial de Pichincha, del sur de la ciudad, que funciona con el apoyo del Gobierno de la Provincia.

Publicidad

TRABAJO A MAESTROS
El Ministerio de Educación dispuso que los días de asueto para los estudiantes sean de trabajo para los rectores y profesores, quienes deberán asistir a reuniones de planificación.

DÍAS LABORABLES
Todos los establecimientos educativos del país deben cumplir 200 días laborables en el año escolar. Con esta medida del Ministerio de Educación y Cultura, el calendario tendrá cuatro días de retraso.