Dos nuevos brotes de fiebre aftosa fueron detectados en la provincia de Esmeraldas con un total de 60 reses afectadas, manifestó el director provincial del Servicio Ecuatoriano de Sanidad Animal (SESA) en Esmeraldas, Jorge Ordóñez.

El funcionario informó que los brotes fueron detectados en la parroquia Cube, del cantón Quinindé, con 35 animales enfermos; y en el recinto Las Peñas, parroquia La Tola, del cantón Eloy Alfaro, con 25 reses afectadas.

Según Ordóñez, los animales presentaron sintomatología de la enfermedad hace ocho días, por lo que se enviaron las muestras al Instituto Nacional de Higiene y Medicina Tropical, entidad que confirmó la enfermedad.

Publicidad

Indicó que el SESA dispuso que todos los animales de las fincas afectadas sean puestos en cuarentena, además se prohibió la movilización de reses y la comercialización de la carne y derivados como la leche y el queso.

El presidente de la Asociación Provincial de Ganaderos de Esmeraldas, Marcos Tello, dijo que en ambos casos los propietarios de las reses habían cumplido con todos los requisitos exigidos por el SESA, como la vacunación de los animales cada seis meses, por lo que no se explica cómo se contagiaron.

Añadió que en Ecuador se está aplicando una nueva vacuna llamada Laverlam, producida en Colombia, por tal motivo pedirán una explicación  sobre la causa por la cual se ha roto la cadena de inmunidad.

Publicidad

Al respecto, voceros del SESA informaron que se han tomado muestras de sangre a los animales enfermos y serán enviadas al Centro Panamericano de Fiebre Aftosa, con sede en Brasil, para obtener un resultado y determinar el comportamiento de la vacuna.

El SESA y la Asociación de Ganaderos advirtieron que no hay peligro para la población que consuma productos cárnicos porque la fiebre aftosa no se transmite a los humanos.

Publicidad

Pese a ello se intensificaron los controles veterinarios a los camales de la provincia y no se permite el faenamiento de alguna res que presente sintomatología sospechosa.

Ordóñez señaló que se dispuso la vacunación de los animales de las fincas vecinas y se pidió a los propietarios de las ganaderías afectadas realizar la desinfección de sus corrales y otras instalaciones para evitar que más animales enfermen.

Además se notificó del particular a los comités locales de la Conefa, Comité de Erradicación de la Fiebre Aftosa, para que se abstengan de emitir guías de movilización desde las propiedades afectadas.

Según el censo agropecuario del año 2000, la población de reses en Esmeraldas es de 220 mil, pero en las campañas del año pasado se vacunaron 250 mil cabezas de ganado.

Publicidad