El ministro de Economía, Mauricio Yépez, y la embajadora de los Estados Unidos en Ecuador, Kristie Kenney, firmaron ayer un acuerdo de reestructuración de la deuda ecuatoriana por un monto de alrededor de $ 11 millones.

Esta operación es parte de la reprogramación alcanzada por el país con el Club de París,  en junio del 2003. El monto reestructurado equivale al 8,2% de la deuda que Ecuador mantiene con el país norteamericano en ese marco y que totaliza $ 134 millones, de acuerdo con información proporcionada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Estados Unidos otorgó a Ecuador un plazo de 18 años, con 10 de gracia, para el pago de la deuda reestructurada.

Publicidad

Los créditos se reprogramaron con una tasa promedio del 3,5% anual. El resto de la deuda se encuentra amparada en los acuerdos previos de reestructuración.

“Es deuda que fue contratada hace mucho tiempo. Creo que este convenio es un paso importante”, dijo Yépez, durante la suscripción del pacto de reestructuración con la embajadora.

Ecuador adeuda unos 1.200 millones de dólares al Club de París, que incluye a Estados Unidos, Francia, Canadá, Alemania, Inglaterra, Japón, Italia, entre otras naciones.

Publicidad

El país ha suscrito en total ocho acuerdos de consolidación y reestructuración con el organismo, y el último fue en junio del 2003, en un esfuerzo por su situación crediticia.