Con un posición más conciliadora que la que presentó en días pasados, el liquidador temporal de Filanbanco, Xavier Izurieta, manifestó este viernes que lo importante es pagar a los acreedores de Filanbanco. Por ello, señaló que ya es momento de distensiones.

Las declaraciones del funcionario se dan cuando se le recuerda que el Ministro de Gobierno, Óscar Ayerve, quien también es presidente de la Junta de Acreedores de Filanbanco ha anunciado más de una vez que Izurieta debe ser cesado en sus funciones.

Izurieta, en declaraciones a Teleamazonas, informó que se mantiene firme en liquidar al banco en un año “opóngase quien se oponga”. Por ello, anunció que cuenta con “papeles de Filabanco” (Certificados de Depósitos Reprogramados), valorados en $11 millones, pero que con el descuento del 30% que se le hace en el mercado significan cerca de $7 millones.

Publicidad

Con este fondo el Liquidador de Filanbanco espera pagar a los acreedores que tengan fondos desde $10 mil a $15 mil. Así informó que de 64 mil acreedores que tiene Filanbanco, 62 mil de ellos corresponden a quienes tenían depósitos desde 1 centavo hasta $1.000  que no se han acercado a cobrar.

Sin embargo, explicó que los otros 2 mil acreedores “son los que efectivamente necesitan ser solucionados” 

El pago a los acreedores depositantes es la prioridad para Izurieta, aunque también destaca la importancia de pagar a los acreedores que no son depositarios, de quienes señala es importante resarcirles sus dineros.

Publicidad

Izurieta es consciente de que los 7, 5 u 11 millones de dólares no bastarán para cubrir la deuda que Filanbanco tiene con sus acreedores, cuyo monto informó asciende a $138 millones.  Sin embargo, sostuvo que se espera solucionar el principal problema que es el pago a los acreedores depositantes.

Frente a esto, el Liquidador propone una segunda alternativa para cubrir la deuda total que el banco tiene con sus principales acreedores, que consiste en que ellos reciban daciones en pagos de los activos de Filanbanco.

Publicidad

Entre los principales acreedores del banco se cuentan: la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa), y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de la Policía (Isspol).

Frente a ellos, Izurieta señaló que expuso su propuesta de ofrecerles daciones en pago, la misma que fue aceptada por los acreedores. Informó que estas instituciones están dispuestas a levantar las órdenes de enajenamiento que tramitaron para varios activos de Filanbanco.

Por otra parte, Izurieta manifestó que las incautaciones a los deudores del banco continuarán. De esta manera, señaló que “no habrá ningún tipo de privilegios o de condición” con los deudores.

Finalmente, señaló que se mantendrá en su cargo, una vez que los acreedores de Filanbanco le han expresado su respaldo para que continúe en el proceso de liquidación hasta el final. Dijo que cuenta con el apoyo del presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, y con la confianza del superintendente de Bancos, Alejandro Maldonado.

Publicidad