Un proyecto para la producción de alcohol anhidro o etanol, proveniente de fuentes renovables como la caña de azúcar, banano, maíz, yuca y maracuyá, fue inaugurado la tarde de ayer por el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, en el cantón El Triunfo (Guayas).

Ante cientos de cañicultores de distintas provincias, el mandatario, junto al ministro de Agricultura, Leonardo Escobar; y de Energía y Minas, Eduardo López, anunció que implementará el plan que requiere de 45.000 ha adicionales de caña y que creará 160 mil fuentes de trabajo.

En el país, según datos del Ministerio de Agricultura, hay 130 mil hectáreas cultivadas de caña, y de estas, 75 mil se destinan a la producción de etanol. En este programa trabajarán conjuntamente la cartera de Agricultura, de Energía y la Unión Nacional de Cañicultores (Unce).

Publicidad

El beneficio, además de contar con este carburante ecológico para maquinarias y vehículos, según López, será un ahorro de $ 140 millones anuales al Estado, pues se dejarían de importar naftas.

Para su ejecución se gestiona apoyo técnico del gobierno de Brasil. En su visita, Gutiérrez aprovechó para anunciar que el Banco Nacional de Fomento reestructurará créditos de hace 15 años.