Este fin de semana se afinará el texto de la reforma a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), luego de que la Izquierda Democrática (ID) aceptó el acuerdo entre el Gobierno y el Partido Social Cristiano (PSC), siempre que el Ejecutivo haga pública su posición de no vetar lo aprobado en el Congreso.

“Ya se acepta que haya un referéndum ratificatorio”, aseguró el diputado Carlos González, de la ID.

Mientras se afina el texto, se espera el pronunciamiento público del presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, de no vetar lo que apruebe la legislatura.

Publicidad

El acuerdo debate tres puntos fundamentales: el cese de la CSJ mediante ley, una reforma a la Ley Orgánica de la Función Judicial para designar a la nueva Corte, y la autorización de consulta popular sobre lo aprobado por el Legislativo.

Incluso, se acordó aprovechar el trámite de la Ley de Cooptación, que ya pasó el primer debate, para consumarlo todo el próximo martes, informó Teleamazonas. ”Nosotros estamos de acuerdo con adelantar el tema, tratado dentro de la Ley de Cooptación”, indicó el independiente Rafael Dávila.

De acuerdo al reporte del canal en mención, en esta línea estarían comprometidos 6 votos de Sociedad Patriótica, el G7, el G5, el cefepista Jorge Montero, los independientes Mesías Mora (ex PK) y Édgar Ortiz (ex Prianista), 4 de la Democracia Popular, 2 socialistas (excepto Segundo Serrano), el roldosista Marco Proaño Maya, 22 del PSC, y 14 de la ID, que suman 64 votos, suficientes para cesar a la actual Corte, reestructurada en diciembre pasado.

Publicidad

Frente a la nueva posición de la ID y el PSC, el diputado Gilmar Gutiérrez, de Sociedad Patriótica, espera que los diputados mantengan “una posición seria, y no estén con la intención de seguir jugando”.

Por su parte, Carlos Pólit, secretario general de la Presidencia, pidió este mediodía a la oposición que viabilice la reforma para la reestructuración de la CSJ. “Un llamado una vez más a la cordura, al entendimiento político y que dejen a un lado las tarimas y la campaña electoral que se viene. Que miren al Ecuador por delante, que busquemos una unión para salir de este entrampamiento en que nos encontramos en este momento”.

Publicidad

Con los llamamientos de los funcionarios cercanos al régimen, y el compromiso de una mayoría legislativa, solo falta el pronunciamiento público de Gutiérrez de no vetar el proyecto, y la apelación del mismo.