Chile informó a Perú y le ofreció disculpas por haber entregado material bélico a Ecuador en 1995, durante el conflicto que enfrentó a peruanos y ecuatorianos, según los testimonios de cuatro diplomáticos, hechos públicos ayer.

Eduardo Ponce, Alfonso Rivero, Hugo Palma y Vicente Rojas, quienes por los cargos que desempeñaron en la época tuvieron conocimiento de los hechos, acudieron el miércoles pasado ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

Fueron convocados para hablar sobre la supuesta venta de armas por parte de Chile a Ecuador, denunciada en marzo en Quito por un general ecuatoriano, que se encuentra prófugo.

Publicidad

El diario La República de Lima dijo que en la sesión, reservada, los diplomáticos explicaron que Perú tuvo información de inteligencia sobre la entrega de municiones que hizo Chile a Ecuador en febrero de 1995.

Añadió que Rivero era embajador de Perú en Chile y le atribuyó haber dicho que ante la protesta peruana Chile reconoció la entrega y ofreció disculpas señalando que la venta había sido acordada con antelación.