Citigroup alude a retornos

QUITO |
El retorno del ex mandatario Abdalá Bucaram “incrementó la incertidumbre política” e incluso podría afectar las inversiones de grupos económicos en el país.

Ese es el análisis que hace el estadounidense Citigroup sobre la situación del Ecuador, en el que resalta la divergencia entre los aspectos económico y político.

Publicidad

En el documento, de fecha 4 de abril, se advierte que Ecuador podría sufrir el síndrome Allan García que afectó al Perú, cuando grupos económicos retrasaron sus inversiones ante el temor de que un ex presidente, con un récord controvertido, tuviera reales posibilidades de ganar elecciones.

“Creemos que la popularidad de Gutiérrez va a declinar”, añade el informe, que destaca que una de las consecuencias será que el Jefe de Estado tendrá dificultades en aprobar cualquier ley en el Congreso, pues su mayoría institucional es “una cosa del pasado”.

Otra consecuencia, además del cambio del panorama electoral, añade, será la intensificación de la protesta popular, que podría afectar la estabilidad del régimen, pues los presidentes anteriores (Bucaram y Mahuad) decidieron dejar Carondelet antes que ordenar a la fuerza pública enfrentamientos.

Publicidad

“El caos político está llegando a niveles que no se han visto desde 1990”, acotó el informe al advertir a los inversionistas que en el Ecuador “la política importa, por lo menos en el corto plazo por el aumento de la incertidumbre”.

JP Morgan habla de caos

Publicidad

QUITO |
En su análisis semanal, la consultora J. P. Morgan advierte de que el caos que reina en el Congreso y la Judicatura ecuatorianos podría hacer que ya no se respeten las reglas, incluso aquella de tener 67 votos para destituir al presidente de la República, Lucio Gutiérrez.

Por ello recomienda a sus clientes el monitoreo de la situación política en el país.

“Aunque no descartamos la posibilidad de que la oposición intente nuevamente enjuiciar políticamente al presidente Gutiérrez, pensamos que es poco probable que obtenga los 67 votos (de un total de 100) para finalmente lograrlo”, dice el informe.

Y añade que, obviamente, el caos en el Congreso y la Judicatura significa que estas reglas legales no necesariamente se observarían, por lo que se justifica un seguimiento cercano a los acontecimientos políticos.

Publicidad

Con respecto al retorno de los ex mandatarios Abdalá Bucaram, Gustavo Noboa y Alberto Dahik, los analistas de J.P.Morgan se refieren más al roldosista.

Su regreso, consideraron, cambiará la dinámica de la política con mira a las presidenciales del 2006, pues el prianista Álvaro Noboa tendrá que competir con Bucaram, que vino a reconstituir su partido y que apuntará el mismo grupo de votantes.

El análisis destaca la decisión del Banco Central de emitir obligaciones (OBC) hasta por $ 300 millones este año y que se venderán al IESS con miras a ganar intereses.

CSFB preocupado por gasto

QUITO |
El banco de inversión Credit Suisse First Boston (CSFB) advierte, en su informe del miércoles último, que la crisis política podría derivar en un nuevo aplazamiento de las reformas estructurales y en el incremento del gasto.

“El Gobierno es relativamente rico y podría aumentar el gasto para ganar soporte, aunque a costa del deterioro fiscal”, señaló.

Las reformas contenidas en el proyecto de Ley Orgánica de Racionalización Económica (Ley Topo), añadió el CSFB, tienen cada vez menos posibilidades. “En nuestro escenario base, el proyecto no pasará”.

El Credit Suisse coincide con el Banco Central en un posible crecimiento del 3,9% para este año, pero plantea el riesgo para la economía de las elecciones del próximo año. “La incertidumbre política y las elecciones próximas probablemente ya minan al consumidor y a la confianza en los negocios”.

En el ámbito político, el análisis del CSFB destacó que la “situación permanece inestable”; especialmente desde el retorno del ex presidente de la República, Abdalá Bucaram, prófugo desde 1997 hasta la semana anterior.

“En las condiciones actuales, la perspectiva de corto plazo dependerá del ímpetu de las protestas callejeras.... La comunidad indígena está sumamente dividida y débil... (y) no hay un liderazgo fuerte en la oposición... En nuestro escenario base, Gutiérrez sobrevive a este periodo de malestar político, aunque protestas sustanciales y sostenidas podrían conducirnos a repasar esta posición”.