Dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia rechazaron ayer la propuesta de mediación, formulada por la embajadora de los Estados Unidos en Ecuador, Kristie Kenney, que busca una solución a la crisis jurídica del país.

Según los magistrados Ángel Garzón y Ernesto Velázquez, el problema debe ser resuelto por el Congreso Nacional, dentro del Ecuador y sin intervención externa.

Garzón sostuvo que se trata de un asunto que debe ser resuelto internamente, en calidad de país libre y soberano; Velázquez afirmó que a pesar de ser una idea rescatable, no es conveniente.

Publicidad

Los magistrados se pronunciaron sobre el tema, luego del ofrecimiento que realizó la diplomática, para mediar en la solución de la crisis.

Mientras tanto, el próximo lunes el pleno de la CSJ se reunirá en su sede, luego que el presidente de la Función Judicial, Guillermo Castro, aceptara el pedido de los ministros, ya que no ha podido reunirse con ellos desde el 1 de abril.

Castro desmintió los rumores que emitiría providencias favorables en el caso que se sigue contra los ex propietarios de Filanbanco, los hermanos William y Roberto Isaías Dassum, y los atribuyó al propósito de causarle daño.

Publicidad

El secretario general de la CSJ, Honorato Jara, también desmintió esa versión, al señalar que dichos procesos no están en el despacho de Castro. Añadió que los juicios contra los ex ministros de Economía, Carlos Julio Emanuel, y de Salud, Patricio Jamriska, tampoco los tiene.

No obstante, la magistrada Angelita Albán (Prian) aseveró que tras las providencias emitidas por el presidente de la Corte a favor de su amigo y ex mandatario Abdalá Bucaram, no le extrañaría que se dictaran nuevos pronunciamientos en otras causas. Albán es parte de la Segunda Sala Penal, donde está el caso de los Isaías.

Publicidad

Mientras, la Procuraduría apeló ayer al auto de nulidad emitido por Castro el pasado 31 de marzo en los casos que se siguen contra el ex mandatario Gustavo Noboa. La fiscal subrogante, Cecilia Armas, planteó un recurso de hecho en los dos juicios contra Bucaram y en el proceso contra Alberto Dahik.

En tanto, a las 19h50 de ayer, el presidente del Congreso, Omar Quintana (PRE) llegó al hotel Marriott al norte de la ciudad. Desde la tarde, versiones extraoficiales indicaban que en el lugar estaban reunidos el presidente de la Corte Suprema y varios magistrados de ese organismo.