Un porcentaje mayoritario de ecuatorianos desean que el presidente Lucio Gutiérrez renuncie, precisó una encuesta difundida este viernes, señalando que la credibilidad del mandatario cayó al 7%.
 
El informe, difundido a la prensa por la encuestadora Market, dice que el 56,78% de ecuatorianos piensan que   la renuncia de Gutiérrez es la mejor opción para superar la actual crisis política que vive el país.
 
Un 43,22% se mostró opuesto a una eventual dimisión.
 
La tensión nacional se inició en diciembre cuando diputados aliados del gobierno cambiaron a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, nombrando desde el Parlamento a otros.
 
Esta crisis aumentó con el retorno al país desde Panamá, hace una semana, del ex presidente Abdalá Bucaram, del cual Gutiérrez fue edecán, como coronel del ejército.
 
Bucaram, líder del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) y principal aliado político de Gutiérrez, volvió luego de que el presidente de la Corte, Guillermo Castro, anulara los dos juicios que tenía pendientes el ex mandatario por uso indebido de fondos públicos durante su mandato (agosto 1996-febrero 1997).
 
El sondeo, realizado en Quito y Guayaquil, la segunda ciudad del país, precisa que la   credibilidad de Gutiérrez se halla afectada severamente ubicándose en 7%, mientras que el 93% de ecuatorianos no cree ni confía en la palabra presidencial.
 
El descontento nacional es creciente, destaca la muestra, afirmando que el 66,66% de los entrevistados piensa que la situación nacional   está mal.
 
Además, el 62% de los encuestados creyó que el futuro del país será   peor o mucho peor.
 
La muestra, indicó la empresa, abarcó a 600 personas de las dos ciudades, el 5 y 6 de abril, con un margen de error de 3%.
 
Gutiérrez es un ex coronel del ejército, en el poder desde el 2003, para un período de cuatro años.