El ex ministro de Defensa, general (r) José Gallardo, recordó esta mañana que la Constitución Política de la Nación señala que las Fuerzas Armadas tienen entre sus deberes el mantener el estado de derecho, que, a su parecer, se ha perdido en el país. En este sentido, dijo que “los militares deben exigir explicaciones al presidente de la República (coronel Lucio Gutiérrez), pero desde los cuarteles”.

En diálogo con Ecuavisa, Gallardo reiteró que no existe estado de derecho en el país, luego de que “se destruyó mediante una elección inconstitucional  de la Corte Suprema de Justicia y otros actos similares cometidos con el Tribunal Constitucional y el Supremo Electoral. Estamos viviendo una dictadura”.

Durante la entrevista, el ex Ministro recalcó que “el alto mando militar debe ser sensible al sentimiento inmenso que hay dentro de las FF.AA. de rechazo al presente Gobierno” y los actos que este ha cometido en las últimas semanas.

Publicidad

Reconoció que los militares deben ser obedientes al jefe de Estado. Sin embargo, frente al contexto actual, cuando “ellos viven junto al pueblo” lo que ocurre en el Ecuador, como la “inmensa vergüenza por el retorno de Bucaram”, las Fuerzas Armadas deben “hacer presión de dignidad, que la puede hacer internamente, hablando la verdad con el Presidente”, enfatizó el general (r) José Gallardo.

Su postura tiene relación con el llamado que el pasado martes hizo el alcalde de Quito, Paco Moncayo, a las FF.AA. para que no apoyen a un gobierno ‘corrupto e inconstitucional’.

El ex ministro de Defensa afirmó el 9 de marzo que continuará en rebeldía ante la ratificación del arresto domiciliario en su contra, que emitió el martes pasado el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Guillermo Castro.

Publicidad

Gallardo, quien fue implicado en la importación de armas obsoletas de Argentina (1995), en una rueda de prensa en Guayaquil, afirmó que se trata de una persecución del roldosismo, debido a que denunció irregularidades de varios funcionarios del Gobierno de Abdalá Bucaram, en el Banco del Estado.