Sufren varicela y desde hace cuatro meses esperan la ayuda de las autoridades ecuatorianas.

Una organización humanitaria denunció las condiciones infrahumanas en que catorce indocumentados ecuatorianos que padecen varicela permanecen detenidos en Guatemala desde hace cuatro meses.

“Los migrantes están sufriendo una epidemia de varicela y hasta el momento no existe voluntad política de las autoridades migratorias guatemaltecas, para  solucionar la situación de estas personas”, sostuvo el director de la  Pastoral de Movilidad de la Conferencia Episcopal de Guatemala, el sacerdote Mauro Berceletti.

Publicidad

El director de la Casa del Migrante de Tecún Umán, San Marcos,  Guatemala (ubicada en la frontera con México, a unos 250 km  de la ciudad), Walter Arreaga, sostuvo que en Guatemala no se cumple lo  establecido en la Ley de Migración.

Según el defensor de los derechos de los migrantes, la Ley de  Migración establece que se debe resolver la situación legal de un indocumentado  en un plazo de 72 horas en caso de que este no pueda optar a algún estatus migratorio.

Mientras, las autoridades hondureñas reportaron ayer la detención de un grupo de 12 emigrantes, seis de ellos ecuatorianos y entre ellos una mujer, quienes intentaban llegar ilegalmente a EE.UU., según informó la agencia EFE.

Publicidad

Cancillería desconocía
A los cuatro meses de la detención del grupo de compatriotas detenidos, el embajador de Asuntos Migratorios de la Cancillería y encargado de la Dirección Nacional de Ecuatorianos en el Exterior, Gonzalo Andrade, dijo ayer que “me acabo de enterar por una información en internet del caso y he pedido a la Embajada en Guatemala que averigüe la veracidad y las circunstancias”.

En la Dirección Nacional de la Defensoría del Pueblo, Francisco Rubio informó que con fecha 10 de enero recibieron la carta de una mujer que pidió la intervención de la organización para que ayuden al grupo de ecuatorianos.

Publicidad

Rubio sostuvo que se canalizó la carta y la información a la Embajada, pero “que nunca tuvieron respuesta, ni de la Embajada ni de Cancillería”. Agregó que sin la información de la Cancillería ellos no pueden intervenir en la ayuda a los ecuatorianos, aunque reconoció que no se insistió, ni se intentó obtener información a través de la Defensoría del Pueblo de Guatemala.