Cerca de 25 mil profesionales reclaman el pago de una deuda pendiente que el propio Gobierno ha reconocido que es justa. Por ello, la Federación Médica Ecuatoriana le exige al Presidente que cumpla su compromiso de hace 20 meses, cuando ante otro paro del sector –que duró 38 días– le garantizó un ajuste salarial.

No ha surtido efecto la disposición expresa del Primer Mandatario de que los secretarios de Economía, Gobierno y Salud realicen las negociaciones necesarias con el gremio demandante, así como tampoco la amenaza de sancionarlos si no deponen la medida.

El paro se mantiene en las 22 provincias, incluso luego de la última propuesta del Ministro de Salud, porque este no estableció desde cuándo y cómo iba a pagar la deuda a los médicos del sector público.

Publicidad

Mientras las negociaciones entre los médicos y el Gobierno siguen resultando fallidas, los dolientes continúan a la espera de que se reanude la atención ambulatoria en los hospitales y centros de salud para acceder a su derecho constitucional que les “garantiza” atención médica, así como la vida.