Miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Subsecretaría Regional de Salud, Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión, Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Guayaquil y de otras entidades se reunieron ayer en un taller, que continúa hoy, para acordar acciones que permitan desarrollar un modelo de salud renal en el país para evitar que haya más muertes por esa causa.

Jorge Patiño Salvador, subsecretario de salud y uno de los participantes de la actividad, indicó que lo establecido en las jornadas se registrará en un documento que será entregado al Gobierno, “para que se convierta en política de Estado la ejecución del proyecto”.

José Delgado, coordinador de la Subsecretaría de Salud, indicó que en el país hay un promedio de 1.600 casos de insuficiencia renal, de los cuales solo la mitad se atienden.

Publicidad

Añadió que es necesario que haya las unidades de diálisis en los hospitales del país para salvar la vida de quienes tienen la enfermedad.

Ángel Valencia, coordinador de la subsede OPS en Guayaquil, dijo que el modelo de salud renal comprende su aprobación, la obtención de fondos, la cooperación interinstitucional y la difusión a la comunidad sobre cómo prevenir la enfermedad.