Operadores del sistema de emergencia 911 siguen sin recibir sus sueldos desde enero  a causa de un retraso de tres meses en el aporte de Pacifictel de 15.000 dólares mensuales a la Fundación 911.

Esto provocará que el servicio de respuesta a llamadas de emergencia, que coordina acciones con organismos de socorro de Guayaquil, deje de funcionar si la telefónica no cumple con el pago a los trabajadores, dijo ayer el director ejecutivo de esta entidad, Washington Aguirre.

Este fue un nuevo intento para concienciar a la telefónica, según sus palabras, sobre el pago atrasado y la aprobación del presupuesto 2005 de la Fundación 911.

Publicidad

Mercedes Anchundia, quien tiene un pariente que trabaja como operador de la Fundación 911, dijo que ellos perciben un sueldo de  150 dólares mensuales. El atraso en el pago de este ingreso les genera problemas sociales y familiares, expresó.

María Elena Rizzo, José Coello y Carlos Domínguez, tres de los empleados, manifestaron que ellos tienen necesidades económicas y hasta el momento han logrado subsistir por medio de préstamos.

El 93% del dinero que Pacifictel entrega desde 1999 a la Fundación 911 se emplea  en  pagar sueldos de 61 colaboradores,  explicó a este Diario el director financiero de la institución, Arturo Haz.

Publicidad

La donación que, por convenio, se comprometió a hacer Pacifictel a este programa para atender emergencias fue inicialmente de 10.000 dólares y en mayo del 2003 aumentó a 15.000 dólares mensuales. Según Aguirre, este es el único ingreso de la fundación.

El director ejecutivo del 911 dijo que en vano ha solicitado que Pacifictel pague el valor que mantiene atrasado.

Publicidad

La telefónica ha analizado la ratificación del convenio en sesiones de directorio, pero es el Fondo de Solidaridad –que maneja sus acciones– el que debe ordenar la transferencia. Pacifictel anunció que hoy emitirá un nuevo comunicado al respecto.