Los vehículos deberán tener una póliza de seguros por daños a terceros y nuevas identificaciones.

El próximo lunes, a las 08h30, en la explanada del estadio Monumental (ubicado en la Av. Marginal del Salado) el personal del departamento de Ingeniería de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG) empezará la revisión y el censo de los taxis que circulan en la ciudad.

Este es el requisito previo a la obtención del nuevo permiso de operaciones que emitirá la Comisión, cuyo costo, que incluye un sticker que deberán portar todos estos vehículos, es de 25 dólares, según Roberto Pólit, director ejecutivo de la CTG.

Publicidad

La revisión y el censo se realizarán para conocer cuántos automotores y cooperativas legalmente establecidas existen, datos con los que se formará “una matriz definitiva de información”, agregó.

Además, con esto se dará de baja a los taxis que tengan más de 30 años de antigüedad. Una vez que cada cooperativa o compañía de transporte pase la revisión, se le otorgará el nuevo permiso de operaciones, acotó Pólit.

Según las estadísticas de la CTG, existen aproximadamente 125 cooperativas de taxis y cerca de 8 mil unidades. Ante el alto número de estos autos, se prevé que el proceso dure de dos a tres meses.

Publicidad

Reglamentos
Los representantes de las cooperativas deberán presentar un listado actualizado de los socios, otorgado por la Subsecretaría de Bienestar Social; y otro firmado por el gerente o presidente y el secretario de la agrupación.

La información debe presentarse detallando el nombre del socio, número de licencia, placas, marca, año, modelo y disco serial. Los datos deben presentarse en ese orden en una tabla (hecha en los programas Word o Excel), en un diskette.

Publicidad

Además, el lunes en la explanada del Monumental  los socios deberán presentar el documento de reprogramación del taxímetro digital con la marca, modelo, número serial, nombre del propietario, placas y el equipo mismo.

También la copia a color de la licencia de conducir y la matrícula del 2004.

En caso de que el socio esté en otra cooperativa, tiene que presentar la baja de la primera y el ingreso a la última.

El dueño del vehículo debe llevar, asimismo, la copia original de la póliza de seguro a terceros dirigida a la CTG.

Publicidad

En cuanto al vehículo, este debe estar pintado totalmente de amarillo y la carrocería debe estar sin choques ni abolladuras. El taxi no puede tener películas antisolares, calcomanías ni faros halógenos.

El próximo lunes la jornada terminará a las 17h00 y se realizará hasta que se culmine con la inspección de todos los vehículos que brindan el servicio.

REGLAMENTO

Vehículo
El taxi debe ser un sedán (de cuatro puertas) o un station wagon (con maletero en igual área a la de los ocupantes) con capacidad máxima de cinco personas. Deberá tener placas de alquiler emitidas por la CTG. Los taxis tienen que cumplir con los elementos de identificación que se explican en el gráfico (ver arriba).

Parabrisas
El parabrisas delantero debe ser laminado y el de atrás y los vidrios laterales deben ser de seguridad, en buen estado.

Interior
El carro debe tener  cinturones de seguridad, botiquín, extintor, piso y puertas laterales tapizadas y radio de dos vías conectado a una base.