Analistas dicen que Andrés López Obrador podría llevar a la izquierda mexicana al poder por primera vez.

La Cámara de Diputados mexicana quitó ayer la  inmunidad parlamentaria al alcalde de la capital, Andrés Manuel López Obrador,  quien a pesar de todo anunció que quiere ser candidato presidencial de su  partido, aunque vaya a la cárcel.

El alcalde, de 51 años, lanzó su apuesta política más ambiciosa ante unos  150.000 simpatizantes en el Zócalo de esta ciudad, y aseguró que su partido lo  apoya.

Publicidad

“Esté dónde esté, voy a participar en las elecciones internas de mi partido,  para ser candidato a la presidencia de la República”, señaló el político más  popular de México, según los sondeos.

El Congreso tomó esta decisión con 360 votos a favor, 127 en contra y 2 abstenciones. “El ciudadano jefe de gobierno queda separado del cargo en tanto esté  sometido a proceso penal”, indicó la declaración votada mayoritariamente por el  Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN).

Según López Obrador, “el domingo, el Consejo Nacional del PRD  (izquierda) decidió adelantar para el 31 de julio próximo las elecciones  internas de candidato a presidente”, añadió. El PRD mostró, con esta decisión, un respaldo inequívoco a su figura  política más popular, el hombre que, según analistas, puede llevar a la izquierda mexicana al  poder por primera vez desde que terminó el régimen del PRI.

Publicidad

México elegirá presidente y renovará su Cámara de Diputados en julio del 2006.

 López Obrador se enfrenta a un obstáculo que puede ser  definitivo, ya que es acusado por la Procuraduría federal de abuso de  autoridad.

Publicidad

Una vez que reciba el caso de la Procuraduría, un juez puede ordenar la  detención de López Obrador en un plazo de diez días. Mientras tanto, el alcalde será sustituido en el cargo por su secretario de  Gobierno, Alejandro Encinas.