Un pacto de inmunidad que impide a Bogotá pedir en  extradición a cuatro soldados de EE.UU., acusados de narcotráfico, generó ayer indignación en Colombia.

El embajador de EE.UU., William Wood, afirmó que no pueden ser extraditados, según un convenio firmado en 1962 y ratificado en 1974 y el 2000, con motivo de la suscripción del Plan Colombia de lucha contra el narcotráfico y los grupos ilegales.

El presidente Álvaro Uribe admitió ayer que, legalmente, Colombia no puede pedir en extradición a los soldados de EE.UU. detenidos el 29 de marzo por traficar cocaína desde una base colombiana.

Publicidad

“Por ser personal en misión, Colombia no puede pedir que se le extradite”, dijo Uribe desde China, donde cumple una visita oficial.

Pero anunció que va a estudiar los memorandos suscritos con EE.UU. sobre la inmunidad a funcionarios y militares de ese país para que no sean afectados con solicitudes de extradición pues “por lo que conozco esos memorandos se refieren a no enviarlos a terceros países”.

Congresistas propusieron de inmediato que se modifique el convenio, pieza clave de la millonaria asistencia militar de Washington.

Publicidad

Es injusto que estemos mandando colombianos (extraditados) y que no podamos pedir a nadie, dijo el senador Jairo Clopatofsky, del comité de relaciones exteriores, seguridad y defensa.

Doscientos treinta y nueve colombianos han sido extraditados a EE.UU. desde 1997 por narcotráfico.

Publicidad

Cinco soldados estadounidenses asignados a labores antidrogas en Colombia fueron detenidos en EE.UU. bajo cargos de traficar 16 kilos de cocaína en un avión militar, aunque la prensa señaló que tres fueron capturados en Colombia.

Como parte del Plan Colombia, Bogotá ha recibido 3.000 millones de dólares desde el año 2000 en ayuda militar, que incluye unos 800 uniformados y 600 contratistas civiles estadounidenses.