Representantes de todas las iglesias cristianas y de las diversas religiones asistieron este viernes al solemne funeral de Juan Pablo II, para rendirle homenaje por su afán de promover el diálogo interreligioso y el ecumenismo.
 
Durante el rito de la última recomendación y despedidas, al finalizar la homilía, participaron en la ceremonia el patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I; el primado de la Comunión Anglicana, Rowan Williams; el patriarca de los Coptos, Stephanos Ghattas, y el de la Iglesia Apostólica Armenia, Karekin II.
 
La iglesia ortodoxa de occidente contó con otros representantes, como el patriarca griego ortodoxo de Jerusalén, Arzomandrita Theoktistos; el representante de la iglesia de Ucrania, Mitrofan; el de la iglesia ortodoxa griega, Christodoúlos; el de la iglesia ortodoxa de Polonia, Jeremiasz, y el de la iglesia ortodoxa de América, Seraphim.
 
Entre los representantes de la iglesia ortodoxa oriental figuraban el patriarca copto ortodoxo de Egipto, Barnaba El-Soryany; el patriarca sirio ortodoxo de Antioquía y el resto de oriente, Mor Gregorios Yohanna Ibrahim; o los jerarcas de las iglesias de Etiopía y Eritrea, Abba Paulos y Abuna Shenouda, respectivamente.
 
Por la iglesia y las diversas comuniones eclesiásticas de occidente estuvieron el líder de la Federación Luterana Mundial, Ishmael Noko; el del Consejo Metodista Mundial, George Freeman; el de la Alianza Baptista Mundial, David Coffey, y el de la Conferencia Mundial de Menonitas, Larry Miller.
 
En cuanto a las diversas delegaciones oficiales de organizaciones cristianas internacionales, acudieron al funeral el representante del Consejo Ecuménico de las Iglesias, Samuel Kobia, y el líder de la Conferencia de las Iglesias europeas, Daniel.
 
De las delegaciones y exponentes hebreos asistieron el rabino jefe de Roma, Riccardo Di Segni; el israelí Shear Yashuv Cohen o el presidente del Congreso hebraico mundial, Israel Singer.
 
También estuvieron el líder de la Unión de las Comunidades y organizaciones Islámicas en Italia, Dachan Mohamed Nour; el del Fórum Internacional islámico para el diálogo de Arabia Saudí, Hamid bin Ahmad y el representante del centro de pensamiento islámico más importante del mundo, el Al-Azhar.
 
El budismo contó el representante de la Orden Budista de Italia, Yutaga Okano; el jerarca del Monasterio Budista de Roma, Dheerananda, mientras que de la religión Sij destacó la presencia de Bhai Sahibji de Reino Unido.
 
Los hindúes estuvieron liderados por el delegado de la Universidad Espiritual Mundial de Brahma Kumaris de Londres, Dadi Janki.
 
Al funeral asistió igualmente el presidente de la Conferencia Mundial de las Religiones por la Paz de Tokio, Nihciko Niwano.