El presidente Hugo Chávez defendió este viernes la compra de 100.000 fusiles de asalto del tipo Kalashnikov AK 103 y 104 que realizará Venezuela a Rusia.
 
“Están chillando en algunas partes del mundo donde tienen bombas atómicas. Se preocupan porque nosotros compremos unos fusiles. Venezuela no compra fusiles desde hace medio siglo”, dijo Chávez en un acto en la Academia Militar, en alusión a los cuestionamientos que ha realizado Estados Unidos a la compra del armamento.
 
El mandatario señaló que la adquisición se hará mediante una   negociación legítima, transparente, de gobierno a gobierno, con el gobierno amigo de Rusia.
 
Expresó que, además de los fusiles, Venezuela comprará un   paquete tecnológico para que   nosotros aquí en el futuro hagamos fusiles y hagamos munición.
 
Chávez indicó que el monto de la transacción superará los 100 millones de dólares.
 
Precisó que la adquisición será financiada con los ingresos petroleros.
 
Los 100.000 rifles rusos serán utilizados para reemplazar el arma de reglamento de los militares que es el fusil automático liviano.
 
Las fuerzas armadas venezolanas tienen unos 100.000 hombres.
 
El vicepresidente José Vicente Rangel dijo el viernes que al gobierno le inquieta la escalda declarativa, continuada, sistemática de diversos voceros del gobierno estadounidense que ubican la relación entre los dos países en terrenos declarativos, desprovistos de argumentos.
 
Refirió que un psiquiatra llegó a la conclusión de que la   preocupación permanente de Washington por el gobierno de Chávez responde a un   estrés postraumático.
 
El gobierno de (George) Bush recibió un fuerte golpe cuando fue derrotado el golpe del 11 de abril (del 2002) y luego el sabotaje petrolero el 2 de diciembre del 2002, entonces les queda un estrés, lo que se llama el estrés postraumático, están viendo el enemigo en todas partes y están preocupados permanentemente por un enemigo que realmente no existe, agregó.
 
Chávez acusó al gobierno de Bush de apoyar la intentona y el paro opositor del 2002. El Departamento de Estado rechazó las alegaciones.
 
Rangel sostuvo que las críticas hechas recientemente por el secretario de Defensa estadounidense Donald Rumsfeld a las compras de fusiles rusos y de aviones y naves españolas que realizará Venezuela, responden a   acusaciones peregrinas, sin basamento alguno y que evidencia una conducta contraria al mantenimiento de unas buenas relaciones.
 
Negó que Venezuela esté en una carrera armamentista, y aseguró que el país es   pacífico y   respeta el derecho internacional
 
Indicó que Venezuela   quiere salirse de esa política maniquea con Estados Unidos.
 
Queremos que nos dejen en paz, que los problemas de los venezolanos los dilucidemos los venezolanos, que nos respeten, añadió.
 
Chávez denunció el mes pasado que desde Washington se estaba preparando un plan para asesinarlo. El Departamento de Estado rechazó las alegaciones.