Las Naciones Unidas necesitan un nuevo organismo permanente de derechos humanos que impida que se cometan atrocidades en todo el mundo, dijo ayer el secretario general de la organización, Kofi Annan.

En declaraciones efectuadas ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Annan expresó que el organismo internacional no está logrando evitar los abusos a los derechos humanos.

Puntualizó que la situación es extremadamente grave en la región africana de Darfur, Sudán y que debería ser reemplazado por un consejo con mayor autoridad.

Publicidad

“Hemos llegado a un punto en el que la falta de credibilidad cada vez mayor de la comisión ha afectado la reputación del sistema de las Naciones Unidas como un todo y donde no serán suficientes reformas graduales, declaró Annan.

Como parte de un conjunto de reformas reveladas el mes pasado, el secretario general de las Naciones Unidas propuso que un consejo de derechos humanos reemplace a la actual comisión.

El nuevo consejo sería un organismo permanente, probablemente paralelo al Consejo de Seguridad.

Publicidad

Como organismo de la ONU, los integrantes del cuerpo se reunirían cuando fuera necesario y atenderían los temas relacionados con violaciones de derechos humanos a medida que estos surgieran.

Actualmente la comisión está limitada a tratar esos temas solamente durante su sesión anual que dura seis semanas.