Aumento de casos de paludismo se ha presentado en la parroquia Barbones, de este cantón, debido a la acumulación de aguas negras en un canal de la zona.

Así lo informó la Jefatura Provincial de la Malaria que realizó una investigación entomológica en esa zona para determinar las causas del incremento de casos de paludismo.

Ellos hallaron un gran canal de aguas negras que se comunica con uno de riego que casi circunda la ciudad. En ese canal se han reproducido los mosquitos causantes del paludismo.

Publicidad

Los sectores más afectados son los barrios Buenos Aires y Kuwait, en donde hay más de 30 casas ubicadas a la orilla del canal.

Lilian Delgado, moradora del lugar, señaló que la presencia de mosquitos es insoportable, en especial en las noches, y que quienes viven en los alrededores son los más afectados.

De enero a febrero de este año se reportaron 31 casos en El Guabo, que en casi su mayoría provenían de la parroquia Barbones.

Publicidad

Esa población no cuenta con sistema de alcantarillado y solo tienen un subcentro de salud, por ello, según quienes ahí laboran, ya no se abastecen para atender la demanda de atención de los pacientes con paludismo que cada día aumentan.