El invierno torna intransitables las vías ubicadas especialmente en el área rural de esta provincia.

En la vía Cuenca-Soldados, en el kilómetro 23, al suroeste de la urbe, un grave deslizamiento permanece desde el pasado mes de febrero luego de una creciente del río Yanuncay, lo que pone en riesgo la circulación vehicular y peatonal.

En el sector conocido como Urcumuyuna, la calzada cedió aproximadamente dos metros y dejó inestable la vía, pues al momento se producen pequeños pero constantes desprendimientos debido a la presencia de lluvias.

Publicidad

Técnicos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y del Municipio de Cuenca, realizaron un recorrido por la zona el pasado fin de semana y constataron la destrucción de varios tramos de la carretera.

El director de Obras Públicas del Consejo Provincial del Azuay, Carlos Fernández de Córdova, recomendó ejecutar en forma urgente un muro de contención.

Pese a las condiciones de esta arteria, el tráfico vehicular por el sector es permanente por ser una zona ganadera y diariamente se recoge el producto de los pequeños productores.

Publicidad

Además en abril del 2002 se promocionó el corredor turístico Yanuncay, que atraviesa precisamente por esta vía.

Puente
A más de los deslizamientos y el mal estado de la carretera, existe un puente de madera, de aproximadamente cinco metros de longitud que se encuentra en mal estado, por lo que los residentes piden su reparación para evitar que se produzca alguna desgracia.

Publicidad

Los moradores indicaron que otros cinco puentes fueron arrasados por la correntada y esto afecta el tránsito de automotores desde el Cuenca Tenis y Golf Club hasta el caserío Soldados.

Hace dos semanas el departamento de Obras Públicas de la Municipalidad de Cuenca inició el mantenimiento del camino que se asemeja a un campo minado por la gran cantidad de baches de diversos tamaños.

Este panorama es visible en el tramo comprendido entre la Inmaculada hasta la población de Soldados. Desde este punto hasta la comunidad de Naranjos, cuyo mantenimiento vial corresponde al departamento de Obras Públicas del Consejo Provincial, el camino se encuentra en regulares condiciones porque también presenta baches y desniveles en algunos tramos.

CARRETERAS

Publicidad

REUNIÓN
Las autoridades azuayas esperan que  el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas decrete la emergencia vial para esta zona, según resolución del Gabinete Ministerial y del presidente Lucio Gutiérrez, comprometida la semana pasada.

EMERGENCIA
Fernando Aguirre, gobernador de la provincia, admitió que las autoridades de Cuenca y Azuay fueron invitadas por el presidente de la República, Lucio Gutiérrez, a participar en una sesión de trabajo con sus ministros y en ella se autorizó el decreto que debe ser emitido por el Ministro de Obras Públicas.