Los maestros anunciaron que no habrá actividad en los locales que  estén en malas condiciones.

De los 1.917 establecimientos educativos fiscales que hay en  la provincia del Guayas (1.679 escuelas y 238 colegios), 1.100 no están en condiciones para iniciar el año lectivo 2005-2006, manifestó Juan Cervantes, presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE) del Guayas.

Las declaraciones las efectuó durante la marcha de la UNE, realizada ayer en esta ciudad, en la que participaron también los ex empleados del Consejo Provincial del Guayas, Frente Popular y el Sindicato Único de los trabajadores de la Empresa Eléctrica.

Publicidad

Cervantes manifestó que el 70% de los planteles no cuenta con los servicios básicos como luz y agua potable, a ello se suma la falta de pupitres, aulas y profesores.

La provincia del Guayas requiere de 40 millones de dólares, pero la Dirección Nacional de Servicios Educativos (Dinse) apenas cuenta con 218 mil dólares para todos los centros educativos del país, acotó el dirigente.

Los manifestantes exigieron  la renuncia del ministro de Educación, Roberto Passailaigue, y el de Economía, Mauricio Yépez, por la falta de atención a este sector.

Publicidad

Cervantes dijo que los planteles que comenzarán sus actividades son aquellos en que los padres llevaron las bancas a los establecimientos.

La UNE anunció un paro nacional el próximo 14 de abril en reclamo del presupuesto para la educación y en rechazo al proyecto de Ley Orgánica de Racionalización Económica del Estado (Ley Topo).