El mal clima, caracterizado por torrenciales aguaceros que se prolongaron hasta el mediodía del pasado miércoles, impidió el inicio de los trabajos de reparación en el puente Las Juntas, ubicado en la vía Ambato-Baños-Puyo.

Gonzalo Castro, director del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en Tungurahua, dijo que la estructura está en serio riesgo, con un hundimiento de 4 a 5 centímetros de la pila derecha.

Informó que los primeros trabajos como la construcción de cuatro rompevelocidades, dos a cada lado del viaducto y separados a una distancia de 35 metros, comenzaron ayer.

Publicidad

En forma paralela la Policía de Tránsito realizó el control a los vehículos que cruzan este puente para que circulen   a 20 kilómetros por hora.

El funcionario reiteró que no se suspenderá el tráfico de automotores livianos, pero sí a las plataformas, tráilers y camiones de más de 10 toneladas de peso, quienes tienen que utilizar la vía alterna Ambato-Quito-Baeza-Puyo.

Sostuvo que esta carretera es la más segura, ya que el puente San Francisco no está en buenas condiciones para emplear la  Ambato-Patate.

Publicidad

Informe
Castro indicó que hasta el lunes se espera el informe técnico elaborado por funcionarios del MOP, junto con personal técnico de Odebrecht para enviarlo al Ministro de Obras Públicas e inmediatamente iniciar  los trabajos  técnico-estructurales, una vez que se cuenten con los recursos económicos.

Recordó que la compañía brasileña Odebrecht, constructora de la central San Francisco y que transporta maquinaria pesada por este puente,  soldó la estructura para evitar que ocurriera  el colapso total.

Publicidad

El director del MOP explicó que las labores consistirán en la reparación de elementos estructurales, derrocamiento de una losa, fundición de los nuevos tableros en los dos frentes, corrección de los asentamientos y reparación de las fallas en los elementos de apoyo.

Agregó que estos trabajos demandarán por lo menos dos meses si no se presentan problemas con el clima y la entrega de fondos.