El presidente del Congreso Nacional, el roldosista Omar Quintana, suspendió este mediodía la sesión del Pleno, sin que los diputados lleguen a una resolución. Sin embargo, en horas de la tarde rectificó y convocó a una nueva reunión a las 17h00 para tratar única y exclusivamente el tema de la Ley Orgánica de Racionalización Económica del Estado (Ley Topo).

De acuerdo a un informe de Teleamazonas, el tema de la reestructuración de las Cortes pasaría para la próxima semana para que se trate en el Parlamento.

El ministro de Gobierno, Óscar Ayerve, señaló esta mañana que el primer mandatario, coronel Lucio Gutiérrez, garantiza no vetar el proyecto de Ley Orgánica, postura que fue conocida por los diputados. No obstante, la Izquierda Democrática (ID) no quiere ceder con sus votos para que dentro de este propio proyecto se cese la Corte actual. No quiere que conste la convocatoria a consulta popular o a plebiscito ratificatorio.

Publicidad

A más del compromiso público del Ejecutivo de no vetar la ley, ID exige que la autorización de consulta no forme parte de este proyecto. “Lo puede hacer sin necesidad de que el Congreso Nacional lo califique de urgencia”, sostuvo uno de los diputados de este bloque, Jorge Sánchez.

Esa es al momento la única traba para el cese de la Corte.

Ante la postura de los legisladores de la centroizquierda, el congresista Gilmar Gutiérrez (SP), apuntó que ese es “un juego electoral de la ID” que su bloque lo había advertido antes. “Ayer ya también le desenmascaró el PSC”, añadió.

Publicidad

El resto de sectores políticos están de acuerdo en cesar la CSJ, reformar la ley y autorizar la consulta, excepto el Prian, Pachakutik y el PRE. “Nosotros no nos vamos a prestar para el juego de ellos”, dijo el roldosista Mario Touma.

El PSC, que ayer comprometió su apoyo sin condiciones a cualquier fórmula, hoy está empeñado en convencer al bloque naranja, que como grupo de oposición, ha coincidido en algunos temas. Así lo manifestó la legisladora Cynthia Viteri: “Hemos estado hablando, seguimos hablando y seguiremos hablando con la ID”.