Embajadora ratifica respaldo de su país a la democracia en Ecuador, a las instituciones y al Presidente.

La embajadora de Estados Unidos en Ecuador, Kristie Kenney, hizo ayer un llamado a la oposición y al Gobierno a establecer un diálogo productivo para solucionar la situación del país.

Pese a que la diplomática indicó que su Gobierno está preocupado porque el sistema democrático ecuatoriano no está buscando maneras de fortalecer sus instituciones, indicó que mantiene diálogos con el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, los sectores de oposición y los movimientos cívicos, pero no especificó cuáles.

Publicidad

Luego de una visita a una de las cuatro brigadas médicas montadas por el Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos en igual número de poblaciones en Imbabura, la embajadora norteamericana  manifestó que la solución a la situación política debe venir de los ecuatorianos y su país facilitará los diálogos entre los sectores involucrados.

Por ello, instó al Jefe de Estado y a la oposición a dejar de lado intereses personales para garantizar un sistema democrático que realmente esté funcionando.

Kenney enfatizó que su Gobierno respalda totalmente la democracia en Ecuador. Eso quiere decir, explicó, a las instituciones y al presidente (Gutiérrez) que fue electo en el 2003 en un proceso democrático, libre y transparente.

Publicidad

La embajadora no quiso pronunciarse sobre el retorno de los ex presidentes, Abdalá Bucaram y Gustavo Noboa, así como del ex vicepresidente Alberto Dahik. “No tengo opinión de eso porque no es un asunto de mi Gobierno”, puntualizó.

Mencionó que la imagen del país, internacionalmente, no es favorable debido a la reestructuración de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Aunque reconoció que aún no revisa el informe del relator de la ONU, Leandro  Despouy, sobre la situación de las cortes, señaló que se debe encontrar la manera de garantizar un sistema jurídico libre de las influencias de los partidos políticos. “El Ecuador debe fortalecer el sistema democrático aquí y ahora”, manifestó.

Publicidad

Después de la visita al colegio nacional técnico Urcuquí, donde funciona una de las brigadas, la diplomática tenía previsto reunirse con el alcalde de Cotacachi, Auki Tituaña (PK), y retornar en la tarde a Quito para mantener reuniones reservadas.