El músico nacido en La Habana (27 de mayo de 1963) ganó dos premios Grammy en el 2002 por los discos  Supernova y Nocturne, con los sellos Blue Note y Verve.

Dice un adagio  “lo que se hereda no se oculta”. Se ajusta con Gonzalo Rubalcaba, quien asimiló el talento musical de su familia, especialmente de su padre Guillermo y con el mismo instrumento: el piano.

Aquella herencia la expone hoy este pianista cubano, considerado uno de los más prodigiosos de las últimas dos décadas, desde las 20h30 en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura en Quito.

Publicidad

Nacido el 27 de mayo de 1963 en La Habana como Gonzalo Julio Rubalcaba Fonseca,  inició su carrera cuando tenía 8 años con sus estudios de piano clásico en el conservatorio Manuel Saumell, después pasó por el Amadeo Roldán, mientras que se graduó como compositor en el instituto de artes de su ciudad natal en 1983. Tenía 20 años.

A esa edad ya tocaba en clubes nocturnos de La Habana con una tendencia hacia el jazz afrocubano por la influencia de los discos que escuchó de músicos  que marcaron  historia entre las décadas de los cuarenta y setenta.

A inicios de la década de los ochenta ganó más experiencia en los escenarios de Francia y África con la orquesta Aragón, después formó Projecto to the North Sea, que le permitió intervenir en el festival de Berlín, Alemania, en 1985.

Publicidad

Un año después participó en el Festival de Jazz de La Habana, donde compartió el escenario con exponentes estadounidenses como Charlie Haden y Paul Motian.

La propuesta del pianista cubano agradó tanto a los norteamericanos que  lo apoyaron en la grabación de sus primeros álbumes con el sello Blue Note.

Publicidad

Haden y Motian también gestionaron para que Rubalcaba actuara en los festivales de Montreaux y Montreal.

La discografía de Rubalcaba está basada en doce producciones, tres de ellas en 1998.

Su álbum debut fue Mi gran pasión en 1987, le siguieron Live in Havana (1989), Discovery: Live at Montreux (1990), The Blessing (1991), Rapsodia (1992), Gonzalo Rubalcaba (1995), Flying colors; Standars y Antiguo (estos tres en el 98), Inner Voyage (2001), Nocturne y Supernova (2002), Straight ahead (2003).

Nocturne y Supernova son dos de los trabajos más importantes en los que Rubalcaba ha participado y que se convirtieron en dos premios Grammy hace tres años.

Publicidad

Con Nocturne, pianista y también percusionista habanero respaldó a Haden, su amigo de siempre, quien toca el bajo.  También compartió créditos con el conocido guitarrista Pat Metheny. Allí el galardón fue como mejor álbum de jazz.

En Supernova se adjudicó el premio en la categoría mejor disco de jazz latino, en el que intervinieron los músicos Carlos Henríquez, en el contrabajo; Ignacio Berroa, en la batería; los hermanos Robert y Luis Quinteros, en las congas, timbales y güiro, respectivamente.

En 1992, Rubalcaba decidió dejar Cuba y viajar a República Dominicana hasta 1996 en que se radicó en los Estados Unidos.

NOTAS

Puntos de venta
Las entradas para acudir a este recital de Gonzalo Rubalcaba se encuentran a la venta  en la librería Mr. Book, del Mall El Jardín, y Tower Récords en el Quicentro Shoppin, ambos centros comerciales en Quito. También se pueden adquirir las entradas  en las boleterías del Teatro Nacional Casa de la Cultura de Quito.

Precios
Los precios establecidos para las entradas son: luneta alta, $ 15; baja, $ 20; platea, $ 40; mientras que la butaca costará $ 60.

Algo más de él
Su esposa se llama María y con ella tiene tres hijos. Se casaron en 1986, año en el que él empezaba a ganar fama. También ha sido nominado al Grammy por sus discos Rapsodia, de 1995, y Antiguo, de 1999. En su trayectoria ha tocado con músicos prestigiosos como su colega cubano Chucho Valdés en el 2002 para el célebre festival de Jazz de Montreaux,
en Suiza.