El día mundial de la salud, que se recuerda hoy, está dedicado a evitar más fallecimientos materno infantiles.

Cada minuto mueren 20 niños menores de 5 años en el mundo. Cada día, 30.000 y cada año 10,6 millones. La cifra es de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que alerta sobre la mortalidad en madres e hijos a causa de enfermedades o complicaciones que son prevenibles y tratables.

Según un informe de esta entidad, el 70% de las muertes infantiles son provocadas por infecciones respiratorias agudas, afecciones diarreicas, paludismo y sarampión.

Publicidad

A ello se suma que en el mundo, 500.000 madres (23.000 en el continente americano) mueren anualmente durante el embarazo y el parto por hemorragias, infecciones, abortos peligrosos, hipertensión arterial y obstrucción.

La problemática movió a la OMS a dedicar el día mundial de la salud, que se recuerda hoy, a la prevención de fallecimientos entre madres e hijos.

La situación no es aislada en Ecuador. Los índices de mortalidad materna se cuadruplicaron y los de mortalidad infantil se mantienen altos.

Publicidad

Un reporte de la Dirección de Salud del Guayas revela que desde 1998 a octubre del 2004 la tasa de muerte en madres pasó de 9,4 a 53,5 por cada 100.000 nacidos vivos.

El médico Héctor Vera dice que en el país la primera causa de fallecimiento es la eclampsia, un cuadro hipertensivo caracterizado por hinchazón, presión alta y convulsiones, seguido de las infecciones.

Publicidad

El problema, dice, es que puede evitarse y controlarse con el control prenatal, pero no todas las gestantes se someten a uno cada mes. 

Leonor Flores, responsable del programa de control materno infantil, coincide con ello. Dice que no existe un control real en el embarazo, aunque la cobertura de atención prenatal alcanzó el 83,5% en la provincia y la de parto el 63,6% durante el 2004.

Algo similar ocurre con la tasa de mortalidad infantil. En diez años solo se redujo en una muerte: de 30 a 29 por cada 1.000 nacidos vivos, de acuerdo a la Encuesta Demográfica y de Salud materna e infantil (Endemain) 2004.

Pero para el ginecólogo Francisco Plaza, analista de temas y políticas de salud, el aumento de tasas es una consecuencia del descuido que enfrenta el sector. Y da ejemplos: “hace 12 años el presupuesto de salud llegó al 7,8% del presupuesto general del Estado. Ahora llega al 3,5. Cómo no van a ir empeorando las cifras si cada vez asignamos menos recursos”.

Publicidad

Ello explica, según Plaza, que –de acuerdo a la OMS– para una mujer nacida en América Latina o el Caribe, las probabilidades de morir por complicaciones en el embarazo son 27 veces mayores que para una mujer nacida en Estados Unidos.