Los establecimientos fiscales del Guayas deberán iniciar el año lectivo el 11 de abril, así lo señaló Nancy Gutiérrez de Gil, directora provincial de Educación, según lo dispuso el Ministerio de Educación y Cultura.

Esta declaración la hizo ayer pese a que Jorge Itúrburu, presidente de la Asociación de Rectores de Colegios e Institutos Superiores del Ecuador (Arecise), le manifestó que el periodo escolar debería postergarse para después de 10 o 15 días más, debido al mal estado en que se encuentran las escuelas y los colegios fiscales.

La funcionaria expresó que no hay que poner de pretexto las pésimas condiciones de los centros educativos, “porque son los rectores y directores quienes deben tomar cartas en el asunto con la contribución voluntaria de los padres de familia”.

Publicidad

Comentó que los fondos por contribución voluntaria han sido mal utilizados. “Ese dinero es para ayudar en las necesidades de los planteles y no para bailes y fiestas de directivos o profesores”.

La directora provincial de Educación dijo que las autoridades de centros educativos fiscales que no acaten la disposición ministerial de empezar las clases el próximo 11 de abril recibirán amonestaciones.

Añadió que la Dirección Nacional de Servicios Educativos (Dinse) es una organización que ayuda al Ministerio de Educación y ella no posee el presupuesto suficiente para arreglar la infraestructura y el mobiliario de todos los planteles fiscales de la provincia y el país.

Publicidad

En el transcurso de este mes, a la Dinse llega una parte de los 1,2 millones de dólares destinados este año para la provincia del Guayas.

Luis Rosero, director nacional de la Dinse, indicó que por emergencia se debe atender a 300 planteles y que en el primer semestre del 2005 se atenderá a 40.

Publicidad

Alumnas del Rita
Gutiérrez de Gil explicó que las alumnas de las escuelas John Rockefeller y República de Costa Rica que no pudieron ingresar en el colegio Rita Lecumberri serán asignadas a otro plantel. No especificó su nombre.

“Después, cuando se haga realidad, ahí les digo donde irán”, acotó la funcionaria.