Augusto Aguirre, presidente de la Fetug, formará parte del directorio de la Fundación para el sistema. 

En los próximos 23 días, la Fundación Transporte Masivo Urbano de Guayaquil, deberá elaborar las bases del concurso de licitación del servicio de buses para el sistema Metrovía, aseguró ayer el presidente de la entidad, Federico Von Buchwald, quien sostuvo que el proceso no registra retrasos.

Luego de esto, se convocará a los interesados a participar en el  concurso que determinará a las personas naturales o jurídicas que prestarán el servicio de movilización.

Publicidad

Aunque aún no están determinadas totalmente las condiciones de las bases, Von Buchwald explicó que existen dos alternativas para los transportistas.

"La más barata, la más económica, porque este es un negocio de los transportistas, es utilizar los buses existentes de mayor tamaño, de once o doce metros,  los reconstruyan, y funcionen en un sistema tipo caravana", dijo.

Sin embargo, admitió que el volumen de pasajeros que utilizará la primera troncal  (que recibirá 140 mil personas, al día aproximadamente) "hace que este sistema este trabajando al máximo de sus niveles". "Pero es una cuestión válida", destacó.

Publicidad

La otra opción para los transportistas es utilizar buses de doce metros, pero nuevos. En ningún caso se permitirán que operen buses con mas de doce años de fabricación.

Para la Troncal I, que funcionaría desde diciembre próximo, se requieran alrededor de 60 buses. No obstante, explicó el director de esta fundación,  "inicialmente se va a empezar con 40, si son articulados, y  si son buses de once o doce metros, 90".

Publicidad

A estas unidades se suman 40 alimentadores, que serán buses de nueve metros.

El adjudicatario del servicio será determinado por un comité de contrataciones que será regido por el directorio de la fundación. 

Los miembros del directorio son Federico Von Buchwald, represente del alcalde y presidente; Roberto Pólit, representante de la Comisión de Tránsito del Guayas; Manuel Sierra,  represente de las universidades,  Rodolfo Rendón, delegado de las Cámaras, Ángelo Caputi, representante del sector bancario; Augusto Aguirre, representante de los transportistas, y Carlos Estrada, de la Junta Cívica o su delegado, Alberto Sánchez.