El seleccionador de fútbol de Brasil, Carlos  Parreira, opinó que el equipo que alineó en los últimos partidos de las eliminatorias mundialistas sudamericanas ha sido el más ofensivo de la historia auriverde y anunció que el ariete Ronaldo seguirá como titular solo por nombre,  pese a su mala fase.
 
En entrevista publicada por la edición online de Folha de Sao Paulo, Parreira sostuvo que "la selección es la más ofensiva. Decir que juego hacia  atrás es ir contra la realidad", al tiempo que sostuvo que no precisa planes  elaborados para utilizar al Fenomeno Ronaldo pues "no existe" un esquema al  que éste deba aferrarse.
 
Parreira sostuvo que su esquema "4-2-2-2" aplicado en las últimas salidas por el premundial justifica sus declaraciones. Brasil tuvo dos magras presentaciones a fines de marzo por las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Alemania-2006 al vencer 1-0 a Perú, como local, y empatar 1-1 con Uruguay, en Montevideo.
 
La labor del Scratch no fue muy convincente y recibió críticas, si bien ante Uruguay mejoró algo, aunque la prensa sigue acusando a Parreira de retranqueiro (conservador, que juega para atrás) y de priorizar los resultados.
 
"Quien diga que Parreira es defensivo dice estupideces", declaró Parreira, quien defendió su táctica incluyendo a los astros Ronaldo, Ronaldinho Gaúcho y Kaká en ofensiva, posiblemente con Adriano (Inter, Italia) o el ariete Ricardo Oliveira (Betis, España). "Me gustó el equipo contra Uruguay. Faltaba más peso en el frente", dijo.
 
"La última formación (contra Uruguay), al contrario de lo que muchos dicen, es la selección más ofensiva de todas las selecciones de Brasil", puntualizó para remarcar luego que "no hay una selección en el mundo que juegue tan abierta como la brasileña. Somos el equipo que da más chances de juego al adversario".
 
Con vistas a las próximas participaciones del premundial, Parreira dijo que quedó "plenamente satisfecho" por lo visto ante Uruguay y "voy a mantener" el esquema ya que "vale la pena invertir en lo que vi".
 
Las perspectivas para Parreira en las eliminatorias son buenas y considera que está cerca de la clasificación. "Nuestra situación es muy tranquila. En cinco juegos, tenemos que ganar uno solo. Si le ganamos a Paraguay (en junio, como locales) estamos dentro (del Mundial-2006)", expresó.
 
Sobre el artillero Ronaldo, de capa caída sin anotar ya durante varios partidos del Real Madrid y la selección brasileña, Parreira volvió a reiterar su cerrada defensa del Fenómeno , rechazó las críticas duras y aseguró que seguirá siendo inamovible. "¿Cuál es la táctica para Ronaldo? No existe", sentenció.
 
"El participó bien del último juego, pero siempre marcan mucho a Ronaldo.  Cualquier técnico o zaguero adversario se preocupa con él en el campo. Ronaldo  es un jugador de desafíos y crece en momentos importantes. En la Copa del  Mundo, él va a estar bien", señaló con optimismo Parreira.
 
Por otra parte, el entrenador canarinho volvió a rechazar la idea de  dejar a Ronaldo en el banco. "Por nombre, él siempre va a ser titular",  subrayó.
 
Argentina es líder del premundial sudamericano con 28 puntos seguido de  Brasil (24), Ecuador (20), Paraguay (19), Uruguay (16), Colombia (14), Perú  (14), Chile (14), Venezuela (14) y Bolivia (13).
 
Las eliminatorias sudamericanas conceden cuatro boletos directos para el Mundial de Alemania-2006, así como la posibilidad de una repesca para el quinto  mejor colocado ante el campeón de Oceanía.