Los soldados estadounidenses detenidos con droga son parte de una red, según fuentes militares.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, no descartó ayer pedir a EE.UU. la extradición de cinco militares de ese país descubiertos la semana pasada con 16 kilos de cocaína.

“Vamos a mirar esa parte”, indicó el gobernante colombiano a Radio Caracol desde Beijing, donde inició una gira por China y Japón. “Hay que mirar lo que sucedió”, respondió al aludir a la captura de los cinco militares que participaban en tareas contra el narcotráfico en Colombia.

Publicidad

El ministro colombiano de Defensa, Jorge Alberto Uribe, aseguró el martes que los cinco soldados estadounidenses fueron detenidos el 29 de marzo con la droga en una base militar de Texas, y que uno de ellos ya está en libertad.

Algunos medios de prensa colombianos informaron el lunes que son dos los soldados que han quedado libres y que la cantidad de cocaína incautada supera los 16 kilos, así como que su detención se registró en Colombia, pero fueron enviados a EE.UU. sin mediar la extradición.

En tanto, las autoridades investigan la presunta implicación en una red de tráfico de drogas de contratistas del Gobierno estadounidense que trabajan en Colombia en labores antinarcóticos.

Publicidad

Esa red, según señaló el diario El Tiempo, que cita fuentes de la inteligencia militar colombiana, “funciona desde el 2003 y manda droga desde San José del Guaviare”, sur del país, donde está localizada una base antinarcóticos.

Según las mismas fuentes, los cinco soldados estadounidenses que fueron detenidos forman parte de la red de narcotraficantes.

Publicidad

Mientras tanto, al menos 17 efectivos del ejército murieron ayer en uno de los más graves ataques de las FARC contra las fuerzas militares de Colombia en este año.