Dos cepas de la influenza aviaria asiática podrían combinarse y crear un virus letal de fácil transmisión, advirtió un funcionario de salud de Naciones Unidas, en tanto que aumenta la preocupación de que la enfermedad se convierta en la próxima epidemia mortal humana.

La Organización para la Salud y la Alimentación de la ONU confirmó ayer que aves en Corea del Norte estaban contrayendo la cepa H7 de la influenza, la que hace dos años dejó a 90 personas enfermas y mató a otra en Holanda.    La H7 es diferente a la cepa H5N1, que desde diciembre del 2003 ha diezmado el número de las aves de corral en Asia y que mató a 50 personas en Vietnam, Tailandia y Camboya.

Ambas cepas pueden transmitirse de pájaros a humanos, pero solo el virus H7 parece propagarse entre personas, provocando así preocupación de que este pueda unirse al H5N1 y causar una epidemia global.

Publicidad

El hecho de que los dos virus –uno de los cuales ya está comprobado que se transmite fácilmente entre las personas y el otro con una tasa de mortalidad del 50 al 80%– están circulando en Asia al mismo tiempo nos obliga a estar muy atentos, dijo William L. Aldis, de la Organización Mundial de la Salud.

Si el H7 y H5N1 se combinan e intercambian material genético, podrían crear un organismo con la letalidad del H5 y el contagio del H7, dijo Aldis.

El H7 provocó inflamación en los ojos y síntomas de gripe en docenas de personas en Holanda. En tanto, los gobiernos de diez países asiáticos han sacrificado a millones de aves para frenar la propagación del H5N1.