Las autoridades sanitarias de EE.UU. ordenaron a la farmacéutica Pfizer que retire del mercado el medicamento Bextra por los riesgos que entraña su consumo.
 
Esta medida, que también afecta al mercado europeo, se ha producido al detectar que Bextra, analgésico consumido por los enfermos de artritis, aumenta el riesgo de sufrir ataques cardíacos y de apoplejía.
 
El anuncio de la retirada tuvo un efecto negativo en la cotización de las acciones de la farmacéutica, que tras una hora de negociación retrocedían en la bolsa de Nueva York un 2,05 por ciento hasta los 26,31 dólares.
 
Además de ordenar la retirada del medicamento, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, según sus siglas en inglés)  decidió este jueves que otros medicamentos antiinflamatorios, como Celebrex, incluyan en sus envoltorios grandes advertencias sobre los riesgos que conlleva su consumo.
 
Ya el pasado mes de diciembre, las autoridades estadounidenses habían advertido a los médicos que redujeran la prescripción de Celebrex y Bextra, en tanto que Vioxx fue retirado del mercado el pasado mes de septiembre.
 
Estos analgésicos son inhibidores de la enzima COX-2, y son utilizados fundamentalmente contra los dolores producidos por la artritis.