El cielo se oscurecerá mañana en el norte de América del Sur y Centroamérica por un eclipse híbrido que dejará visible durante algunos minutos solo un anillo del Sol.

“Un eclipse híbrido es un tipo único de eclipse central en el cual algunas partes del haz son anulares mientras que otras son totales”, explicó Fred Espenak del Centro Goddard de Vuelo Espacial, de la agencia espacial estadounidense NASA.

El haz de sombra proyectado por la Luna sobre la superficie de la Tierra se extenderá como una franja desde las proximidades de Nueva Zelanda hacia el océano Pacífico, Panamá, Colombia y Venezuela, y partes de América Central y de América del Norte.

Publicidad

El eclipse será total para los observadores que estén en el mar en cierta región del océano Pacífico. En Ecuador se apreciará en un 80%

El hecho de que en algunas partes se verá como un eclipse parcial y en otras como uno total “se debe a que el vértice de la sombra umbral de la Luna toca la superficie de la Tierra en algunos puntos, pero no alcanza la Tierra en otras porciones del haz del eclipse”, agregó el experto.

Para los observadores desde Estados Unidos, el de mañana será el último eclipse parcial del Sol hasta el 20 de mayo de 2012. El próximo eclipse solar ocurrirá el 3 de octubre y será visible en la Península Ibérica y el nordeste de África.

Publicidad

La senda de este acontecimiento astral comenzará como eclipse anular pero cambiará a eclipse total unos 2.200 kilómetros al sur de Tahití, y durará unos 45 segundos.

El haz de sombra volverá a ser un eclipse anular unos 800 kilómetros al oeste de Costa Rica y para cuando llegue a la costa de este país, la fase anular será ya de unos doce segundos y seguirá creciendo.

Publicidad

Después de que el haz de sombra cruce Panamá y Colombia, la franja central terminará en Venezuela donde ocurrirá un segundo eclipse anular a la hora de la puesta del Sol.

CUIDADOS

Peligro
Aún cuando el Sol esté cerca del horizonte y atenuado por nubes, es peligroso observarlo directamente.

Proyección
Una manera segura es proyectando la imagen del Sol a través del telescopio o los binoculares sobre una pantalla blanca de cualquier tipo (hasta los platos de papel pueden servir).

Publicidad

Filtros
Los proyectores que utilizan agujeros de alfileres y ciertos  filtros solares también ofrecen una vista del Sol sin peligro.

Ceguera
Nunca mire a través de un telescopio o apunte los binoculares hacia el Sol, para evitar una ceguera parcial o total.