Luego de la diligencia el TC deberá decidir, en un fallo, si se prohíbe o no la  venta de la píldora.

En Quito, hoy a las 10h00, se realiza la audiencia pública final del caso Postinor 2 en el Tribunal Constitucional (TC), según  Fernando Rosero Rohde. En noviembre del año pasado, él presentó un recurso de amparo para impedir la comercialización de este producto en el Ecuador, que fue acogido por el juez 3º de lo Civil de Guayaquil, Francisco Alvear.

El Instituto Nacional de Higiene Leopoldo Izquieta Pérez apeló el fallo ante el TC, porque consideró que las pastillas cumplían con todos los requerimientos de ley para ser vendidas libremente.

Publicidad

A la denominada píldora del día después o anticonceptivo de emergencia, se suma  la Glanique, que se vende en las farmacias.

El jueves pasado se cumplió la audiencia de trabajo y hoy se trata lo jurídico. “En siete días el TC deberá tomar una decisión”, dijo Rosero.

Enfoques
Los médicos Alejandro Leal, de Costa Rica, y Luis Jensen, de Chile, ese día expusieron sus argumentos en contra de la venta de la Postinor 2, a la que consideran un abortivo.

Publicidad

“El ser humano se inicia en el momento de la concepción y fertilización... la píldora del día después tiene tres efectos: anovulatorio, anticonceptivo y antiimplantatorio”, dijo Leal, quien tiene un PH en Genética de la Universidad de Erlangen-Nuremberg (Alemania).

Agregó que el primero consiste en impedir la ovulación,   mientras que el segundo se presenta cuando “los espermatozoides necesitan que haya un moco cervical adecuado para viajar a través de él y que se dé la concepción”.

Publicidad

El tercer efecto, que es el que algunos médicos discuten sobre si ocurre o no, es que el endometrio (capa del útero) sufre cambios a nivel molecular y de tejido que hacen que el óvulo fecundado no se pueda implantar, indicó el doctor Leal.

El experto apoya su afirmación en varios estudios. Uno de estos, que fue elaborado en el 2003, dice que el modo de acción de levonorgestrel (que es el componente de la Postinor y Glanique) es alterar el endometrio “desfavorablemente” para la implantación del embrión.

El médico Carlos Rodríguez, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Sexología, discrepa con Leal.  No considera que la Postinor y la Glanique sean abortivos, pero dice que se deberían usar solo en casos de emergencia porque la prevención es mejor.