Con la notificación a YPF S.A., el Servicio de Rentas Internas (SRI) concluye hoy la emisión de órdenes de determinación para las compañías petroleras por posibles irregularidades en la declaración y pago del Impuesto a la Renta (IR) del 2000.

El oficio para YPF está listo. Aunque el monto se mantuvo en reserva, el plazo para el pedido del SRI (correspondiente al 2000) vence mañana. “Según el Código Tributario, si se pasa del 7 de abril caducaría”, aseguraron fuentes del SRI.

Un informe de auditoría muestra que las glosas del 2000 y del 2001 (de las que hasta ahora han sido identificadas) suman $ 278,63 millones a favor del Estado.

Publicidad

Solo tres de las 22 notificaciones de ese periodo se originan en el IR del 2001 y corresponden a YPF Ecuador, a Repsol-YPF Ecuador y a la Asociación entre SMC Ecuador, Pacifpetrol, Andipetróleos y Santa Ana Oil and Gas Corp. Las 19 notificaciones restantes corresponden al 2000.

Las empresas presentaron impugnaciones administrativas y en los tribunales de justicia; estas, sin embargo, están suspendidas por el paro de actividades de los judiciales.

Los técnicos de la administración tributaria explicaron que los principales motivos de indagación tributaria, en los cuales el Estado presume que hay omisión de información, son por el registro de gastos financieros, subvaloración de ingresos, ajuste de precios de referencia, amortización de pérdidas fiscales y de diferencial cambiario, duplicación de gastos, egresos sin justificación, entre otros.

Publicidad

La mayor parte de determinaciones concluyó este año. Seis notificaciones fueron emitidas por el SRI entre febrero y diciembre del 2004 y 16, en este año.

René Ortiz, presidente de la Asociación de Industrias Hidrocarburíferas del Ecuador, defendió la facultad de las petroleras de interponer recursos legales.

Publicidad

Otro reporte de auditoría, cortado a enero, también detalla una millonaria pugna con las petroleras por el IR desde 1998. Según ese documento, existen glosas por $ 273 millones en contra de Occidental, Encana (AEC y City Oriente) y Repsol-YPF (YPF S.A.).