El pago de $1,50 por caja de banano no tiene justificación a criterio del secretario de la asociación de bananeros de El Oro,  Jorge Toapanta. El dirigente sostiene que la baja actual del precio, que alcanzó los $6 (marzo del 2004) “es una maniobra de los exportadores”.

Aseguró que ante la necesidad de “hacerse escuchar”, los productores bananeros de El Oro iniciarán un paro de actividades a fines de esta semana, informó Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil).

El productor bananero señaló que el costo de $1,50 que se paga por la caja de la fruta está por debajo de los costos de producción, por lo que los productores de la fruta se verán afectados en su actividad.

Publicidad

Toapanata explicó que la demanda del banano no ha bajado en Europa, porque las heladas por debajo de los 0° que sufrió esta región contribuyó a que se perjudicara la producción de frutas de ese continente, lo que motivó que la demanda de frutas importadas crezca.

A esta situación se suman los destrozos que se produjeron por las lluvias en Panamá y Costa Rica, lo que solo en este último país devastó 15 mil hectáreas de la fruta, lo que se demorará ocho meses en regenerarse, señaló Toapanta.
 
 “El libre comercio es un mito”, expresó el productor bananero. El agricultor denunció que los monopolios de exportadores controlan las cadenas de intermediación comercial, entre las que se cuentan: las navieras, las exportaciones, los mercados de consumo, la maduración y los supermercados.

El dirigente señala que la implementación de una política de promoción de los productos ecuatorianos es necesaria, como también lo es una política agropecuaria que reinvindique los derechos de los agricultores. Situaciones, que a criterio del bananero, deben ser promovidas por el Estado.

Publicidad

Al tratar de definir la postura que ha adoptado el Gobierno Nacional frente al costo de la caja de la fruta, Toapanta indica que el coronel Lucio Gutiérrez ha sufrido presiones del mayor exportador de banano, Álvaro Noboa. “A través del Prian controla la estabilidad del gobierno (...) lo que contribuyó a que se priorice los intereses de los exportadores".
 
Sin embargo, Toapanta señaló que él y sus compañeros se encuentran confiados  de que los anuncios del ministro de Agricultura, Leonardo Escobar, de ayudar a los productores sean cumplidos.

Ministros deben fijar precio de caja de banano

Publicidad

El Consejo Consultivo del Banano, integrado por productores y exportadores de la fruta, debe decidir el nuevo precio de la fruta.

Los productores solicitaron un precio de $ 3,20; petición que fue rechazada por los exportadores de banano.

 La decisión de mantener o establecer un nuevo precio (que ahora es de $ 2,91) dependerá de los ministros de Agricultura, Leonardo Escobar; y de Comercio Exterior, Ivonne Baki.

Byron Paredes, representante de la Asociación de Productores de la Zona Central, sostuvo que se convocará a un paro si a fines de semana se paga  un precio menor a $ 2,91.

Publicidad