El presidente de la Comisión de lo Económico del Congreso Nacional, Jaime Estrada (DP), quien se ha manifestado a favor de la Ley Topo, sostuvo esta mañana la importancia de que dicho proyecto sea debatido por el Pleno, porque asegura que hay aspectos que motivan la inversión.
 
Al Parlamento le quedan menos de dos semanas para tratar el proyecto de Ley de Racionalización Económica del Estado (Ley Topo), la que plantea reformas a quince leyes y dos códigos, con énfasis en la participación privada en los sectores petrolero, eléctrico y de seguridad social. El 14 de abril vencerá el plazo.

Estrada señaló que el miércoles pasado entregó un primer informe con respecto al proyecto, lo que originó que se proceda al primer debate de la norma que se dio el jueves pasado y ayer. 

Respecto al segundo debate, Estrada fue claro en decir que materialmente es muy difícil que su comisión entregue un informe respecto a Ley Topo antes del fin de semana. Por lo que estimó que una nueva sesión de la norma se hará el 12 de abril.

Publicidad

En declaraciones para Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil), el diputado de la Democracia Popular (DP) deslindó responsabilidades cuando la fecha del segundo debate coincide con el día anunciado por la Asamblea de Pichincha para iniciar movilizaciones en contra del régimen del coronel Lucio Gutiérrez. Aseguró que el cronograma del proyecto de ley fue elaborado antes del anuncio de la movilización.

De otro lado, lamentó que a lo largo del primer debate no se haya que dado aportes serios al proyecto de la Ley Topo. Por el contrario, según Estrada, la discusión en el Pleno se limitó a la constitucionalidad o inconstitucionalidad de la norma.
 
Las causas que, de acuerdo al legislador, no contribuyeron a que haya un debate serio de la ley fue el “ambiente político convulsionado por la radicalización de las fuerzas políticas”, lo que ha contribuido que el proyecto “no haya llegado en el momento oportuno”.

La posibilidad de que la Ley Topo sea aprobada por el Ministerio de la Ley es descartada por el titular de la Comisión de lo Económico, pues explica que el informe de su grupo de trabajo será entregado el próximo martes, por lo que prevé que ese día se instaure el segundo debate.

Publicidad

Finalmente, Estrada estableció la importancia de que la ley sea discutida por los legisladores en dos debates. Caso contrario, advirtió que se corría el riesgo de que se pida una inconstitucionalidad por el tratamiento de la ley por parte del Ejecutivo.