La oposición dice que la propuesta del Ejecutivo es inconstitucional por contener más de una reforma.

El primer debate del proyecto de Ley Orgánica de Racionalización Económica del Estado (Ley Topo) concluyó ayer a las 13h30, en medio de los cuestionamientos legales de la oposición.

El texto del Ejecutivo es inconstitucional, según el Partido Social Cristiano (PSC), Izquierda Democrática (ID), Movimiento Popular Democrático (MPD), socialistas, Pachakutik (PK) y varios independientes y disidentes de la Democracia Popular (DP) y del Partido Roldosista (PRE).

Publicidad

El argumento común es que viola el artículo 148 de la Constitución, que dispone que los proyectos solo pueden tratar una materia. La Ley Topo modifica 17 cuerpos legales.

Los diputados afines al Gobierno sostuvieron que es legal. El diputado independiente Rafael Dávila comentó que “existe confusión en la oposición..., porque tratar una sola materia no es sinónimo de una sola ley”.

Para el Ministerio de Economía, el paquete de reformas abrirá al capital privado los sectores petrolero, eléctrico y de seguridad social, principalmente.

Publicidad

La oposición, sin embargo, suma votos y hasta ayer contaba con más de 50 para negar el proyecto, incluidos los del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian).

Las observaciones de los diputados serán incorporadas en el informe de segundo y definitivo debate.  La Comisión de lo Económico, presidida por Jaime Estrada (ID), se reúne desde hoy para elaborar el informe y presentarlo lo antes posible al pleno.

Publicidad

Si el Congreso no se pronuncia sobre la Ley Topo hasta el 14 de abril (jueves de la próxima semana), el texto entrará en vigencia por el ministerio de la ley.

La Comisión de lo Tributario del Congreso convocó para ayer al ministro de Economía, Mauricio Yépez, para que justifique el aumento del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) a la cerveza (del 30,9% al 60%), planteado en el proyecto, así como el resto de reformas a la Ley de Régimen Tributario Interno. Yépez delegó en su representación a Ramiro Galarza, subsecretario de Finanzas.