A las protestas de los jubilados contra la Ley Orgánica de Racionalización Económica del Estado (Ley Topo) se sumaron ayer trabajadores del Ministerio de Salud, miembros de las Centrales de Organizaciones Sindicales Libres (Ceosl) y empleados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Las organizaciones, lideradas por frentes de jubilados, protagonizaron ayer una marcha. Además de pedir que el Congreso rechace la Ley Topo, solicitaron un incremento de las pensiones jubilares y la renuncia del presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez.

Cecilia Hidalgo, presidenta del gremio de salubristas, destacó que se está gestando la unión de diferentes sectores y centrales sindicales para impedir que el Congreso apruebe la Ley Topo. Jaime Arciniega, presidente de la Ceosl, dijo que esta semana seguirán las manifestaciones.

Publicidad

Entre tanto, los jubilados vaticinaron la ruina económica del IESS, si se llegan a aplicar las reformas al sistema contenidas en la ley; en especial, el sistema mixto de pensiones. Ayer, 60 jubilados mantenían la toma de la matriz del IESS, en Quito.

En la tarde, otro grupo de pensionistas ubicó una carpa en la avenida Diez de Agosto, frente al Congreso Nacional, en demanda de una solución a sus pedidos.

Jubilados de Guayaquil, Milagro y Durán se concentraron afuera de la Caja del Seguro en señal de protesta contra la Ley Topo y pidieron el alza de pensiones.

Publicidad

“La Ley Topo es un intento camuflado de privatizar los dineros de la seguridad social”, dijo Roberto Rizzo, secretario de la Federación de Jubilados del Guayas.

Mientras tanto, ayer se confirmó la renuncia de Jorge Mogollón a la representación del Ejecutivo en el Consejo Directivo. Vicente Vargas, dirigente de los jubilados, indicó que una de las principales causas de la salida de Mogollón fue su oposición a la Ley Topo.

Publicidad

La Presidencia informó que el coronel Eddy Sánchez, quien fuera jefe de campaña de Gutiérrez y  asesor de la gerencia de la Agencia de Garantía de Depósitos, será el reemplazo de Mogollón y se posesionará hoy en la mañana.