La Armada del Ecuador está por culminar, dentro de la base aérea Eloy Alfaro de esta ciudad, nuevas instalaciones destinadas al centro de operaciones para aeronaves que vigilan la frontera norte con Colombia, denunció el movimiento Tohallí.

Un equipo de Diario EL UNIVERSO comprobó que en un sector de la cabecera sur de la pista de la Base Aérea y cerca de la plataforma de los aviones del Puesto de Control de Avanzada (FOL), se construye una edificación de dos plantas, con hangar incluido.

Misiones
Una fuente de la Armada del Ecuador, en Guayaquil, admitió que la obra es propiedad de esa institución y que los aviones empezarán a realizar misiones de exploración después del 18 de este mes.

Publicidad

La formación del nuevo componente militar fue anunciada el 25 de febrero del 2003 en la propia base aérea Eloy Alfaro durante una ceremonia castrense por el entonces jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Gral. Oswaldo Jarrín, junto con el comandante general de la Marina, Víctor Rosero.

Ese día, Rosero dijo que el Comando Conjunto analizó la necesidad de incorporar unidades aéreas de la fuerza naval, que operan de Guayaquil a la base Eloy Alfaro de Manta porque, de esa manera, las naves pueden llegar con más rapidez y menor costo.

“Con esta nueva Base los militares ecuatorianos y norteamericanos van a poner en práctica el acuerdo de interdicción marítima, después de que por cinco años se ha hecho interdicción aérea con la participación de las naves del FOL”, dijo Miguel Morán González, activista del movimiento Tohallí.